Saltar navegación

Placa y medallón a Eduardo Dato

El 8 de marzo de 2021 se cumplía el centenario de la muerte de Eduardo Dato e Iradier, por lo que el Ayuntamiento de Madrid promovió un sencillo homenaje a este político en el ámbito de la Puerta de Alcalá, lugar donde fue asesinado en un atentado anarquista.

Eduardo Dato e Iradier, jurista y político español, figura principal del Partido Conservador durante el periodo de la Restauración que desempeñó varios cargos políticos, como Alcalde de Madrid, varias veces ministro y presidente del Congreso de los Diputados, es recordado, entre otras cosas, como un político equilibrado que supo mantener la neutralidad de España en el conflicto bélico de la Primera Guerra Mundial; un hombre de leyes que adelantado a su tiempo promovió reformas legislativas de corte social y laboral que favorecían a los trabajadores; y por sembrar la semilla de nuestra actual Seguridad Social con la Ley Dato. 

Pese a ello, tuvo que gobernar en un periodo convulso de la historia española con tensiones políticas y sociales como las provocadas por las huelgas sindicalistas de Barcelona. En este tensionado clima político se produjo el asesinato de Eduardo Dato en la Puerta de Alcalá en su coche oficial a manos de tres anarquistas. 

El homenaje consistió en un elemento conmemorativo formado por un medallón de bronce con el relieve de la cara de Eduardo Dato y una placa de mármol con una breve inscripción del personaje. El medallón tiene una dimensión de 22 centímetros de diámetro y 20-40 centímetros de espesor, y la placa de mármol tiene una dimensión de 90x36 centímetros de diametro y 3 centímetros de espesor.

Este medallón conmemorativo con la efigie de Eduardo Dato junto con la placa de mármol instalada junto a él, servirá para honrar a este destacado político de nuestra historia y recordar el trágico atentado en el que perdió la vida.

 

Presupuesto: 7.774,25€.

Fecha: marzo 2022.

Subir Bajar