Saltar navegación

Monolito a María de Villota

El Ayuntamiento de Madrid, por iniciativa de la Junta Municipal de Distrito de Puente de Vallecas, promovió a finales de 2021 la producción de un sencillo homenaje a María de Villota, célebre figura del automovilismo femenino, cuya vida se vio truncada en el año 2013 a causa de los daños neurológicos que le provocó el grave accidente sufrido durante unas pruebas de automovilismo un año antes.

Dada la vinculación de la familia Villota con el Distrito de Puente de Vallecas, se eligió un lugar en las inmediaciones de la Iglesia San Ramón Nonato, en la calle Melquiades Biencinto, nº10, dado que los restos de María descansan en la cripta de esta Iglesia, mandada construir por sus antepasados Don Isidro de Villota y doña Ramona de la Presilla.

María de Villota fue una piloto de automovilismo que desarrolló su carrera deportiva durante 17 años en las modalidades de Karting, Turismos, Rallyes, GT’s y Monoplazas hasta alcanzar su meta de la Fórmula 1 en 2012. Consiguió ser pionera en distintas categorías del automovilismo al ser la primera mujer en el Mundial de Turismos (WTCC), en la Superleague Fórmula, así como en otros campeonatos mundiales. Además, fue designada miembro de la Comisión de Pilotos de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), embajadora de la Women in Motorsport Commission de la FIA y miembro de la Junta Directiva de la Real Federación Española de Automovilismo. Una trayectoria profesional que compaginó con ayudas sociales como su colaboración con la Fundación Ana Carolina Díez Mahou, en su ayuda a niños con enfermedades neuromusculares y mitocondriales.

El monolito consiste en un prisma rectangular de piedra de granito biselado en la parte superior con una placa de bronce con la siguiente inscripción:

“El Ayuntamiento de Madrid a María de Villota Comba

2021

Deseo que, sin pasar por un accidente como el mío, podáis sentir la alegría de estar vivos y disfrutar del regalo de la vida

María de Villota

13 de enero de 1979 – 11 octubre de 2013”

 

El monolito de piedra tiene unas dimensiones de 0,60 metros de largo, 0,55 metros de ancho y 1,60 metros de altura, y la placa de bronce con la inscripción tiene unas dimensiones de 0,54x0,59 metros.

 

Presupuesto: 13.104,78 €.

Fecha: diciembre de 2021.

 

Subir Bajar