Saltar navegación

Concurso del Monumento en memoria de las víctimas del terrorismo

El Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte, a través de su Dirección General de Patrimonio Cultural, convocó en el año 2022 un concurso para la selección de un proyecto artístico en Memoria de las Víctimas del Terrorismo, un monumento que honre a todas las personas que han sufrido directa o indirectamente esta violencia.

El Acuerdo de Gobierno para el Ayuntamiento de Madrid 2019-2023 incluía la construcción de un monumento en memoria de las 1.429 víctimas del terrorismo por defender la libertad y la democracia. El Monumento ofrece la oportunidad de realizar un sentido reconocimiento social en el que todas las víctimas del terrorismo, con independencia de la acción terrorista que sufrieron, se sientan representada.  

El objetivo del concurso ha sido seleccionar, en colaboración con un jurado de expertos del arte contemporáneo y de la arquitectura, un proyecto artístico que ofreciese una respuesta imaginativa a la implantación de nuevos monumentos conmemorativos de significativa importancia para la ciudad de Madrid, incorporando el lenguaje del arte contemporáneo. Este jurado ha estado compuesto por un amplio abanico de expertos de arte seleccionados de relevantes instituciones culturales de la ciudad, , gestores culturales, comisarios, dirección artística de un centro de arte municipal, artistas y arquitectos.

Plazo de presentación de solicitudes

Cerrado.

Estado de tramitación

Finalizado.

Información adicional

La información adicional relacionada con la tramitación del concurso se puede obtener en el siguiente enlace de la Plataforma de Contratación del Sector Público:

https://contrataciondelestado.es/wps/poc?uri=deeplink:detalle_licitacion&idEvl=kHkpIlx3s%2BnnSoTX3z%2F7wA%3D%3D

Propuesta ganadora

La convocatoria del concurso salió publicada el 31 de marzo y tras una primera fase de preselección de artistas según trayectoria artística, el jurado comunicó el 27 de julio la propuesta artística ganadora del concurso, seleccionada de entre 10 propuestas presentadas bajo anonimato y lema. La propuesta artística ganadora se titula “Recuerdo Vivo”, obra de Pablo García Mena y Aylin Vera Ramos, y pretende materializar los recuerdos y la forma de relacionarnos con la memoria por medio de la luz y el color de tal forma que se rinda homenaje a las vidas de las personas fallecidas.

La propuesta ganadora se compone de 96 prismas dispuestos verticalmente y pintados con los colores de la cuatricomía quedando las caras exteriores en blanco, para expresar con el cyan, magenta, amarillo y negro los recuerdos íntimos, la devolución a la vida cuando las recordamos, y con el blanco la inocencia de las personas que pierden la vida por actos sinsentido impuestos por la fuerza. Los prismas se disponen agrupados de a cuatro y con una separación tal que permita a las personas una interacción espacial y lumínica con la pieza artística. Colores vibrantes y cambiantes del dentro afuera componen la expresión de un recuerdo vivo.

Subir Bajar