Saltar navegación

Programa Muros Libres

El programa Muros Libres es un sistema de gestión de intervenciones artísticas en muros de la ciudad para la promoción del arte urbano que pone al servicio de los artistas lugares permitidos para expresarse libremente. Este sistema facilita a los artistas o aficionados al arte urbano muros de titularidad municipal para pintar libremente con reservas previas.

Surge de la necesidad de protocolizar un sistema de gestión unificado que integre y vincule a los diferentes agentes implicados en el arte urbano y promueva una regularización de las expresiones artísticas de carácter legal y libre en muros que son continuamente intervenidos con graffitis ilegales.

La implementación de este programa puede suponer una mejora del uso cultural, social y económico de estos lugares residuales de la ciudad, concibiendo el arte urbano como herramienta de dinamización social y cultural. Su objetivo es poner al servicio del ciudadano en un marco legal, la posibilidad de que pueda ejercitar su expresión artística mediante la ejecución de sus obras en muros del espacio público. A través del programa se pretenden conseguir objetivos específicos como dar la posibilidad a los artistas locales de realizar intervenciones con carácter legal y libre proporcionándoles un canal para mostrar su obra, despertar el interés de personas con sensibilidad artística que quieran atreverse a pintar y ofrecer su obra a su barrio, incentivar la participación ciudadana a través del arte en la calle y favorecer la utilización responsable de estos muros en espacios públicos,  evitando el mal uso de otros que supone un gran incremento del presupuesto de limpieza del Ayuntamiento de Madrid. 

Este sistema, dado su carácter innovador y experimental, se testó a finales 2020 durante 2 meses con una prueba piloto consistente en la gestión de intervenciones artísticas en dos muros situados en los distritos de Moratalaz y Puente Vallecas cedidos por el Ayuntamiento de Madrid. Durante esos dos meses se contabilizaron un total de 299 intervenciones con 218 reservas, unas cifras que pese a la corta duración del piloto y las fechas finales de año con climatología más adversa se consideraron un éxito, además de la buena acogida que tuvo entre los artistas y usuarios de este sistema.

Actualmente se está trabajando y estudiando la implantación de este programa en varios distritos.

Subir Bajar