El Paisaje de la Luz

 Mapa Madrid

El Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con la Comunidad de Madrid y con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte, ha impulsado la candidatura de Madrid que por fin ya forma parte de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. 

El nombre del bien inscrito es “El Paseo del Prado y el Buen Retiro, paisaje de las Artes y las Ciencias” pero todos lo conocemos como el Paisaje de la Luz.

La inscripción incluye el entorno del Paseo del Prado y los jardines del Buen Retiro y se han recogido en la lista en calidad de Paisaje Cultural, un paisaje modelado por el hombre a lo largo de la historia con un valor excepcional ya que representa el primer paseo arbolado dentro de una capital europea concebida para que el pueblo disfrutara en un entorno de naturaleza en la ciudad. Más tarde, en la época de la Ilustración, se convertiría en un hito urbanístico con la ordenación del Paseo del Prado gracias a la transformación de Carlos III, cuando se construyeron una serie de instituciones científicas (el Gabinete de Historia Natural, el Real Jardín Botánico y el Real Observatorio Astronómico) para abrir el conocimiento a toda la ciudadanía. Esta planificación sirvió además como modelo a otros paseos similares en España y en toda Hispanoamérica, como la Alameda de México o el Paseo del Prado en La Habana.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar