Saltar navegación

Actuación de conservación en la Puerta de Felipe IV

Antigua puerta del Palacio del Buen Retiro construida para celebrar la entrada de María de Neoburgo. Tras distintos traslados y vicisitudes, parece ser que los restos de sus sillares se encontraron en 1915 arrumbados en el pinar del parque y se decide su reconstrucción como nueva puerta del Retiro en la calle Alfonso XII. Se encarga su construcción al arquitecto municipal Luis Bellido, quien no sólo la reconstruye, sino que completa el conjunto con otras dos puertas laterales para coches, unidas a la anterior mediante unos enverjados curvos divididos por pilastras. La nueva puerta de Felipe IV se inaugura en 1922.

Las actuaciones de conservacion preventiva realizadas han consistido en:

  • Eliminación manual de restos biológicos: retirada de restos de vegetación y posibles acumulaciones de palomina de la puerta central.
  • Limpieza general de la puerta y sus elementos decorativos: mediante la aplicación de biocida y su posterior retirada en todo el conjunto. 
  • Sellado de juntas abiertas: repaso de juntas de la puerta central.
  • Sellado de grietas en la caliza de la puerta central.
  • Repintado de letras
  • Inertación y protección de metales no cubiertos.

Además, se han llevado a cabo mapeos para futuras intervenciones de mayor calado, se ha colocado un testigo, para el control visual de una grieta aparecida en un sillar, y se ha realizado una hidrofugación de la puerta central.

 

Fecha: octubre de 2023.

Subir Bajar