Actuación de conservación en la Puerta de Felipe IV
Antigua puerta del Palacio del Buen Retiro construida para celebrar la entrada de María de Neoburgo. Tras distintos traslados y vicisitudes, parece ser que los restos de sus sillares se encontraron en 1915 arrumbados en el pinar del parque y se decide su reconstrucción como nueva puerta del Retiro a la calle Alfonso XII. A tal fin se encarga su construcción al arquitecto municipal Luis Bellido, que no sólo reconstruye la misma, si no que completa el conjunto con dos puertas laterales para coches, unidas a la anterior mediante unos enverjados curvos divididos por pilastras. Se inaugura en 1922.
Las actuaciones de conservacion preventiva realizadas han consistido en:
- Eliminación manual de restos biológicos: retirada de restos de vegetación y posibles acumulaciones de palomina de la puerta central.
- Limpieza general de la puerta y sus elementos decorativos: mediante la aplicación de biocida y su posterior retirada en todo el conjunto.
- Sellado de juntas abiertas: repaso de juntas de la puerta central.
- Sellado de grietas en la caliza de la puerta central.
- Repintado de letras
- Inertación y protección de metales no cubiertos.
Además, se han llevado a cabo mapeos para futuras intervenciones de mayor calado, se ha colocado un testigo, para el control visual de una grieta aparecida en un sillar, y se ha realizado una hidrofugación de la puerta central.
Fecha: octubre de 2023.