Fuente del dios Neptuno
Intervención sobre la fuente de Neptuno consistente en la estabilización de elementos pétreos.
Historia
La fuente de Neptuno representa al dios del mar, hijo de Saturno y Rea, hermano de Zeus, montado en su carro con forma de concha y tirado por dos hipocampos, guiados por cuatro delfines. Toda la talla fue realizada en mármol blanco de Montesclaros (Toledo).
El dios lleva en su mano izquierda un tridente que fue un regalo de los cíclopes y en su mano derecha una serpiente marina. Aun careciendo Madrid de mar, es uno de los dioses más populares de la ciudad. Neptuno se le asocia a los gobernantes en representación de su dominio sobre los mares, especialmente los reyes españoles, que tenían posesiones en todos los confines del mundo; también refleja el poder económico español en el siglo XVIII, centrado en el comercio y sus relaciones con las posesiones de ultramar.
La fuente estuvo colocada, hasta 1897, entre la calzada central del Prado de San Jerónimo y la del paseo de Trajineros, mirando hacia Cibeles. En esa fecha, el Ayuntamiento decidió trasladarla al centro de la plaza de Cánovas del Castillo, trazada dos años antes.
Características de la intervención
La intervención realizada en 2017 sobre la fuente de Neptuno consistió en la estabilización de elementos pétreos. Par ellos se llevaron a cabo un estudio previo para el correcto análisis de la situación estructural, manifestaciones de patología, mapa de daños y propuesta de intervención. En una primera fase se realizó una limpieza superficial y la aplicación de biocida. Posteriormente se procedió a la retirada de juntas de morteros inadecuados o deteriorados. Limpieza, perfilado, rejuntado y sellado de grietas con mortero fluido de cal, coloreado in situ y finalmente, reposicionado de elementos puntualmente desplazados.
Periodo de ejecución: sept/octubre 2017.
Presupuesto: 33.355,61 €.