Restauración de la Fuente de la Serena
La antigua Fuente de las Delicias, más conocida como Fuente de la Serena, ubicada en el Parque de Eva Perón, perteneció en el siglo XVIII a un conjunto de cuatro fuentes situadas fuera de la antigua puerta de Atocha en el inicio del antiguo Paseo de las Delicias. Sus aguas procedían del viaje de agua del Bajo Abroñigal.
Estilísticamente tenían una notable influencia de la llamada Fuente de los Mascarones, emplazada junto a la Puerta de San Vicente y atribuida al arquitecto Francisco Gutiérrez, autor de las Cuatro Fuentes que se instalaron en el Paseo del Prado. Este dato acerca de la autoría y el hecho de que sobreviviesen dos fuentes gemelas, hace pensar que las cuatro fuentes de Atocha tuviesen la misma factura.
Hacia el año 1864, y tras el derribo de la Puerta de Atocha una década antes, comenzó la reorganización del nuevo espacio urbano. De las cuatro fuentes que formaban el conjunto, las dos más cercanas a la Puerta de Atocha fueron desmontadas, dejando tan sólo en pie las otras dos situadas en lo que actualmente serían la confluencia de la Ronda de Atocha con la calle Santa María de la Cabeza y la confluencia de Santa María de la Cabeza y el Paseo de las Delicias.
Posteriormente, ya en 1913 y tras las obras de remodelación del conocido como “tapón del Rastro” junto con la ampliación del espacio de la plaza Nicolás Salmerón (actual Plaza de Cascorro), una de las dos fuentes aún existentes, fue trasladada a dicha plaza. De esta manera reemplazó a una pequeña fuente instalada en 1854. Esta misma fuente cambió de nuevo de ubicación en la década de los sesenta, al ser colocada en el Parque Eva Perón. Lugar donde hoy en día es el elemento más destacable.
La descripción formal de la fuente es la siguiente: sobre un cuerpo basamental ochavado y tallado con silueta de pie de copa decorado con guirnaldas pinjantes, todo ello construido en granito, se apoya un pináculo profusamente decorado, de piedra caliza de Colmenar, compuesto de abajo hacia arriba por dos grandes conchas invertidas que vierten el agua en cascada hacia el pilón, y alojan escondidos entre sus charnelas dos mascarones engolados que sujetan con la boca guirnaldas talladas en el basamento de granito.
Sobre las conchas, que acaban en su parte superior en una pareja de volutas, se apoya un pináculo barroco ochavado que muestra en dos caras opuestas sendos mascarones pisciformes que arrojan agua por la boca. Sobre el pináculo, un peraltado cesto de frutas remata la composición.
El vaso de la fuente presenta una forma de planta circo agonal, construido en piezas macizas de granito, con borde plano, cara interior recta y exterior con labio simple ligeramente redondeado.
Tiene una profundidad de 0,50 metros y unas dimensiones en planta de 6,00 x 4,50 metros.
Tanto la concepción original de la fuente, sus materiales y estilo como sus condiciones de intemperie, desmontajes, traslados, etc., son la causa del grave deterioro que presentaba, habiendo perdido en parte la función ornamental con la que fue instalada.
La actuación de restauración de la fuente ha consistido en:
- Limpieza de todos los elementos pétreos de caliza y granito.
- Eliminación y desengrasado de llagueado y añadidos de morteros o resinas en mal estado.
- Cosido y sellado de grietas.
- Reposición volumétrica de ornamentos, con morteros de restauración armados con fibra de vidrio.
- Sustitución de elementos pétreos muy deteriorados por nuevos elementos en piedra caliza de Colmenar o similar.
- Consolidación superficial de restos originales pétreos.
- Aplicación de tratamiento protector hidrofugante.
Presupuesto: 17.865,46€