Saltar navegación

Trabajos de consolidación en la Sala de Bóvedas de Conde Duque

El antiguo cuartel de Conde Duque es un edificio exento, que se sitúa en el distrito Centro, en el barrio de Universidad, en la Calle Conde Duque de Madrid, en los números 9 y 11, ocupando una manzana completa entre la Travesía de Conde Duque y la Calle de Santa Cruz de Marcenado. El cuarto lindero es un callejón de acceso restringido denominado callejón de Las Negras, que separa esta manzana del Palacio del Duque de Liria.

Es sede de el Archivo de Villa, la Hemeroteca Municipal, la Biblioteca Pública Municipal Benito Pérez Galdós, la Biblioteca Musical Víctor Espinós, la Biblioteca Histórica, la Biblioteca Digital, el Museo de Arte Contemporáneo y el Centro Cultural Conde Duque.

Sufrió una restauración integral de sus espacios, en una compleja y larga fase de trabajo que concluyó a mediados de 2011. En la recuperación del edificio participaron numerosos equipos de arquitectos y distintas empresas constructoras que trabajaron en zonas diferenciadas por instituciones.

La zona de actuación de los trabajos llevados a  cabo en 2020 fue el sótano -2 del ala noroeste, en el patio sur, donde se encuentra la denominada Sala de Bóvedas que comunica con el acceso de vehículos del callejón de Las Negras. En concreto la intervención se centra en la Bóveda 26, y de forma puntual en las siguientes bóvedas hasta llegar al ascensor que comunica con la zona de acceso a Exposiciones numeradas cómo 25, 24, 23, 22 y 21.

Durante la última intervención de restauración de este espacio, hace diez años, se consolidaron estructuralmente los paramentos con reposición de fábricas de ladrillo y piedra recibidas con mortero bastardo. Cabe destacar que la bóveda B26 no presenta restauración alguna con respecto al resto de bóvedas y ésta es la estancia que mayores patologías advierte, por lo que la actuación se centra principalmente en el tratamiento de esta bóveda. Por este motivo se ha realizado recientemente una intervención de emergencia en la bóveda B26 por desprendimiento de piezas en la junta entre bóveda y paramento vertical consistente en el saneado de fábricas con riesgo de desprendimiento en la citada junta.

En el resto de bóvedas presenta ciertas zonas que comienzan a manifestar arenización de los morteros y exfoliación de ladrillos, por lo que la actuación también interviene de forma puntual en las zonas de paso entre bóvedas y zonas puntuales donde se detecta exfoliaciones del ladrillo y la piedra.

Esta circunstancia ha determinado la necesidad de restaurar los paramentos y bóvedas de ladrillo y mampostería deteriorados para recuperar las condiciones de seguridad de éste espacio.

La intervención se centra principalmente en la bóveda 26, donde se ha realizado un tanteo de todos los paramentos verticales y abovedados, y una limpieza en seco de las superficies que presentaban riesgo de desprendimiento superficial por disgregación y exfoliaciones, saneando los morteros arenizados y ladrillos disgregados y se ha procedido a la aplicación mediante difusores de un agente consolidante de Silicato de Etilo. Se han realizado retacados de ladrillo de tejar similares al original y rejuntados de mortero de cal en las juntas disgregadas.

En el muro de mampostería colindante con el vestíbulo de entrada, compuesto de piedra de silex y caliza, se han retirado las piezas con riesgo de desprendimiento, rejuntado puntualmente con mortero de cal hidráulica y aplicado de consolidante de silicato de etilo en toda la superficie.

Puntualmente se ha sustituido en la bóveda 24 parte de la superficie de la fábrica interior en el muro de fachada hacia el callejón de Las Negras, cuyos ladrillos presentaban un alto grado de disgregación del material por acción de la humedad, dejando una cámara bufa con unas cánulas de ventilación.

 

Subir Bajar