Rehabilitación de la Casa-Palacio de los Vargas: eliminación de impactos arquitectónicos negativos y excavación arqueológica
La Casa de Campo, declarada Bien de Interés Cultural en 2010, alberga un gran tesoro patrimonial que prácticamente es desconocido para la mayoría de los madrileños. Se trata de un conjunto monumental del siglo XVI formado por la Casa-Palacio de los Vargas y sus jardines aledaños, denominados ‘Reservados’.
Ambos constituyen el ámbito que dio lugar a la actual Casa de Campo y probablemente fueron el origen de la capitalidad de Madrid cuando fueron adquiridos y reformados por Felipe II. La finca fue propiedad de la Corona hasta 1931, fecha en la que pasó a manos municipales. Actualmente está en desuso y el Ayuntamiento de Madrid ha iniciado un ambicioso plan para la recuperación de sus valores históricos y posterior conversión en un espacio museístico.
La primera fase del proyecto de rehabilitación de la Casa-Palacio de los Vargas y de los Reservados ya se ha llevado a cabo y ha consistido fundamentalmente en la realización de un pormenorizado estudio histórico a cargo de expertos de la Universidad de Alcalá y en el que han colaborado representantes de diversas instituciones, como Patrimonio Nacional, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Museo del Prado y la Comunidad de Madrid.
Asimismo, se ha redactado un Plan especial que contempla todas las actuaciones en conjunto, las ordena por fases, y define los elementos a proteger y rehabilitar.
En esta fase también se han acometido las obras de eliminación de impactos arquitectónicos negativos y actuaciones previas de arqueología en el palacio.
Estas obras han permitido conocer la estructura original de la casa del siglo XVI, y las posteriores modificaciones realizadas por Sabatini en época de Carlos III.
Se han encontrado el suelo de la casa en época de Felipe II con la disposición de las baldosas de barro y una franja perimetral, la azulejería en los paramentos verticales formando zócalos, los adornos de las paredes, las vigas originales de madera, o una basa y un capitel de piedra; importantísimos hallazgos que permiten conocer cómo era la casa en origen.
Asimismo, se ha documentado el patrimonio pictórico que existía en la casa a la muerte de Carlos II y se han localizado fotografías de las armaduras de cubierta del siglo XVI que formaban parte del inmueble hasta el año 1968.
Tras las obras y estudios realizados, se ha redactado un anteproyecto para la rehabilitación de la Casa-Palacio de los Vargas que apuesta por la recuperación volumétrica de la casa del siglo XVI, de manera que sea el propio inmueble el que pueda explicar la historia de la Casa de Campo y de la ciudad de Madrid.