Saltar navegación

Restauración de la escultura Lugar de encuentros III

La Dirección General de Patrimonio Cultural y Paisaje Urbano ha finalizado los trabajos de conservación-restauración de la escultura Lugar de encuentros III, del artista vasco Eduardo Chillida (San Sebastián 1924- San Sebastián 2002), expuesta en el Museo de Escultura al Are Libre de la Castellana, coincidiendo con el centenario del nacimiento del escultor.

Lugar de encuentros III, datada en 1972 y también conocida como Sirena varada en alusión a los avatares antes de su instalación, se enmarca en una serie en la que Chillida empieza a experimentar, en su búsqueda de nuevas formas, con un material tan habitual en el mundo de la construcción como es el hormigón armado. Es el primer proyecto realizado en hormigón e ideado para estar suspendido, por tanto, se trata de un nuevo reto en esa búsqueda del equilibrio entre peso y gravedad.

La pieza presentaba problemas debido al paso del tiempo, a factores medioambientales que han provocado pérdidas de volumen y de materia, así como a la acción antrópica.

La intervención ha consistido en la limpieza del polvo y la contaminación, tanto en seco como en húmedo; el tratamiento de las estructuras de hierro, como los alambres y anclajes de suspensión, incluyendo la limpieza de las mismas y la aplicación de inhibidores de óxidos y barniz protector; la reparación de pequeñas fisuras y escamaciones mediante inyecciones de lechada de cemento; la reconstrucción volumétrica con mortero de restauración para reintegrar volúmenes originales perdidos, y la hidrofugación con nanopartículas.

Se ha llevado a cabo durante tres semanas y ha supuesto una inversión de 10.400 euros.

Subir Bajar