Saltar navegación

Restauración de la Fuente de Neptuno

La Dirección General de Patrimonio Cultural y Paisaje Urbano del Ayuntamiento de Madrid, en el ejercicio de sus competencias de conservación y puesta de valor de los bienes culturales municipales, ha promovido en 2024 la evaluación sobre el estado de conservación de la Fuente de Neptuno.

Los procesos de alteración de la fuente guardan relación directa con su ubicación, en una zona de tráfico rodado muy intenso y por tanto de elevada contaminación; con los agentes ambientales (insolación, estrés térmico, viento, lluvia, heladas, etc); con su historia material y con su valor simbólico.

Las patologías que se observan en la parte monumental de la fuente son alteraciones en los morteros empleados en las reintegraciones y en las juntas, agrietados en bastantes casos. Existen asimismo zonas de piedra con pátinas, costras y presencia de sales, así como con fisuras que son potenciales entradas de agua hacia el interior de la piedra. También aparecen zonas de biodeterioro, con líquenes y musgos, suciedad en todo el monumento, con depósitos en las zonas más protegidas, llegando a formar costras negras.

Teniendo en cuenta la situación descrita, la Dirección General de Patrimonio Cultural y Paisaje Urbano ha iniciado en el mes de octubre los trabajos de restauración, para cuya ejecución ha resultado imprescindible llevar a cabo un conjunto de estudios previos que han permitido disponer de una adecuada caracterización de materiales y alteraciones del monumento.

Los trabajos de restauración  tienen una duración estimada de dos meses.

Subir Bajar