Saltar navegación

Restauración de la escultura de Velázquez

En el marco de las labores de conservación y mantenimiento que la Dirección General De Patrimonio Cultural y Paisaje Urbano realiza en los monumentos pertenecientes al Ayuntamiento de Madrid, se va a llevar a cabo la restauración de la escultura del pinto Diego Velázquez en el Paseo del Prado.

Esta intervencion se va a llevar a cabo en el pedestal de novelda y caliza, en el cuerpo escultórico en bronce y en la base de granito.

Como parte de los trabajos, se procederá a una caracterización previa de los materiales constructivos originales, con el fin de determinar sus propiedades y proponer materiales de reposición o reintegración, así como tratamientos de conservación compatibles con los existentes.

En lo que respecta al pedestal, se analizarán los morteros originales de las juntas, las pátinas históricas y los tratamientos de conservación aplicados en intervenciones anteriores, tales como morteros de reintegración de juntas o de carácter volumétrico. Por su parte, en la escultura se estudiará la secuencia estratigráfica desde el soporte de bronce hasta la superficie, identificando el espesor y la naturaleza de las capas pictóricas y de protección, tanto originales como añadidas en restauraciones previas. Para finalizar se repasaría la base de granito, mediante la limpieza de colonizaciones biológicas, picado de juntas, rejuntado con mortero de cal e hidrofugación con nanopartículas.

Con base en los resultados de estos análisis, se definirán las medidas correctoras necesarias para eliminar o mitigar los agentes y mecanismos de deterioro, aplicando los procesos de restauración más adecuados para cada componente de la obra.

La intervención ha dado comienzo la última semana de julio y el plazo estimado de ejecución es de un mes y medio.

Subir Bajar