Restauración de la escultura mural Tríptico
La Direccion General de Patrimonio Cultural y Paisaje Urbano ha finalizado la restauración de la escultura mural sin título, conocida como Tríptico, de Manuel Rivera; situada en el Museo al Aire Libre del Paseo de la Castellana, 40.
La restauración de dicha escultura mural se ha centrado en tres cuestiones:
- El muro de hormigon que sirve de apoyo a la escultura: va a ser objeto de limpieza, consolidación y tratamiento preventivo. Además, a fin de eliminar factores de degradación de la obra, se incluirá la ejecución de una zanja delantera que evite el aporte de humedad al muro.
-
La malla y la estructura de acero inoxidable: como de manera general mantiene su aspecto e intención original, pese encontrarse a la intemperie y haber sufrido alteraciones cuyo proceso es irreversible, la actuación se limitará a labores conservativas, tales como reposición de tirantes sustentantes, revisión de soldaduras y limpieza de todos los depósitos superficiales. Asimismo,se tratará la rotura y la recuperación de la forma original de la malla.
- Limpieza de la obra: no va a ser únicamente un tratamiento estético de recuperación de la superficie que subyace bajo las diversas capas de polvo, grasas y cualquier otro tipo de depósitos, sino que se eliminarán muchas de las causas que originan su degradación. Para encontrar la máxima idoneidad y compatibilidad con respecto a los materiales originales, se realizarán pruebas previas, teniendo en cuenta, por un lado, la naturaleza del estrato a retirar y por otro, la técnica de ejecución, sus propias circunstancias y la condición de cada zona específica.
El importe de esta actuación asciende a 24.550,30 euros, IVA incluido. Y el plazo de ejecución a tres meses.