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Restauración del Museo de Escultura al Aire libre

La Dirección General de Patrimonio Cultural y Paisaje Urbano comienza el proceso de restauración de trece de las piezas que componen el Museo de Escultura al Aire Libre del Paseo de la Castellana. El contrato, adjudicado por un importe próximo a 70.000 euros, permitirá acometer estos trabajos a partir del 1 de agosto, con un plazo de ejecución previsto de ocho meses.

Inaugurado oficialmente en 1979, este museo está situado bajo el paso elevado que conecta las calles de Juan Bravo y Eduardo Dato, en el Paseo de la Castellana. Se trata de un espacio singular del patrimonio municipal que reúne 17 esculturas de destacados artistas de la vanguardia española del siglo XX.

En esta ocasión se intervendrá en las siguientes 13 esculturas: Plaza-Escultura (Gustavo Torner), Mediterránea (Martín Chirino), Estructura permutacional (Francisco Sobrino), Estructura hiperpoliédrica del espacio (Rafael Leoz), Un món per a infants (Andreu Alfaro), Estela de Venus (Amadeo Gabino), Al otro lado del muro (José María Subirachs), Proalí (Marcel Martí), Proyecto para un monumento IV B (Pablo Palazuelo), Volumen-relieve-arquitectura (Gerardo Rueda), Toros ibéricos (Alberto Sánchez), La Petite Faucille (Julio González) y Unidades Yunta (Pablo Serrano).

El proyecto parte de los estudios y análisis realizados en 2022 e individualizados para cada escultura, con la toma de muestras para identificar los materiales constituyentes, los procesos de alteración y las medidas de conservación más adecuadas en cada caso. Los informes técnicos han determinado las pautas concretas de intervención, que serán respetuosas con la integridad material y estética de cada obra.

El Museo de Escultura al Aire Libre de la Castellana ocupa 4.200 metros cuadrados distribuidos en tres niveles escalonados y carece de cerramiento, lo que ha permitido que sus piezas puedan ser contempladas libremente desde su apertura. Esta característica ha hecho especialmente necesaria su conservación periódica, tanto para garantizar su integridad como para preservar su visibilidad como parte del paisaje cultural de Madrid.

El resto de las piezas —Tríptico de Manuel Rivera, Móvil de Eusebio Sempere, y Mère Ubu de Joan Miró— ya habían sido restauradas en campañas anteriores. Por su parte, la obra Lugar de Encuentros III de Eduardo Chillida, más conocida como La sirena varada, fue objeto de una intervención específica con motivo del centenario del artista en 2024. 

 

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