Restauración de la escultura de Ricardo Codorniú
La Dirección General de Patrimonio Cultural y Paisaje Urbano ha finalizado los trabajos de restauración de la escultura de Ricardo Codorniú en el Parque del Retiro.
En julio de 2024 se ha realizado la restauración del monumento dedicado al filántropo ingeniero de montes Ricardo Codorniu, cuya contribución más destacada se encuentra en la labor de restauración hidrológico-forestal. Su figura destacó sobre todo como incansable propagandista del árbol y de la repoblación forestal.
Situado en el madrileño Parque del Retiro y fechado en 1926, el monumento es obra del escultor valenciano Ignacio Pinazo y está compuesto de un alto pedestal de piedra caliza, coronado por un busto labrado en un bloque marmóreo de baja dureza, que había sufrido pérdidas de volumen en diversas partes, como nariz, labios, orejas, párpado izquierdo. Este monumento ya había sido intervenido en anteriores restauraciones con masilla de resina, que se ha ido oscureciendo y perdiendo adherencia.
Con un presupuesto de 7.629,13 euros, se ha llevado a cabo su limpieza y restauración, eliminando toda la suciedad superficial y los ataques biológicos que presentaba; retirando los morteros de resina deteriorados y reintegrando los volúmenes con mortero de restauración, recuperándose así los rasgos perdidos de Codorniu; y aplicando un hidrofugante de protección de la escultura y el pedestal. Asimismo, se ha realizado la reintegración en su color de las inscripciones situadas en la base del pedestal.