Monumento a Alfonso XII

En el otoño de 2016 se iniciaron los trabajos de restauración del hemiciclo y de la Torre, comenzando por adecuar el interior de la Torre con el objetivo de detener el proceso de deterioro avanzado que presentaba y recuperar su función original de Mirador.

Historia

Dentro del Parque del retiro destaca especialmente el entorno del llamado Estanque Grande y el monumento dedicado al rey Alfonso XII. El estanque es uno de los principales puntos de reunión y ocio del parque. Su carácter recreativo viene desde su propia construcción, sirviendo para que la realeza disfrutase de espectáculos acuáticos y naumaquias.

Durante el reinado de Fernando VII el Estanque disponía de un embarcadero situado en la orilla oriental, proyectado por el arquitecto Isidro González Velázquez, que fue derribado para la construcción del monumento a Alfonso XII. En 1917 se realizó el nuevo embarcadero en la orilla septentrional. Fue proyectado como una pérgola rematada con chapiteles. En 1920 un fuego arrasó el embarcadero y seis años después, en 1926, el arquitecto Luis Bellido y González edificó el actual embarcadero, que cumple la función arquitectónica y a la vez de elemento ornamental dentro del Retiro.

El monumento dedicado a Alfonso XII tiene su origen en el año 1887, a la muerte del rey las Cortes proponen a la reina viuda María Cristina disponer la erección de un monumento dedicado a su memoria, convocándose un concurso público, del que resultó ganador el arquitecto barcelonés José Grases Riera. El proyecto se inspiraba en los monumentos a Guillermo I en Berlín y a Víctor Manuel II en Roma, dentro del estilo de exaltación nacionalista. Con carácter de plaza estancial, consta de una doble columnata jónica en hemiciclo en cuyo friso aparecen esculpidos los escudos de las provincias españolas de la época, rodeados de escenas labradas en homenaje a los oficios propios de la región. En el centro del espacio, junto al estanque, aprovechando como recurso estético el reflejo del elemento sobre el agua, se construyó una torre de sección cuadrangular, sobre planta de cruz griega, con una altura aproximada de treinta metros, rematada con la estatua a caballo del rey Alfonso XII, obra de Mariano Benlliure.

Características de la intervención

En el otoño de 2016 se iniciaron los trabajos de restauración del hemiciclo y de la Torre, comenzando por adecuar el interior de la Torre con el objetivo de detener el proceso de deterioro avanzado que presentaba y recuperar su función original de Mirador.

La Torre sirve de base a la escultura ecuestre de Alfonso XII, obra de Mariano Benlliure.  Alberga una zona de acceso y una escalera de subida hasta el espacio acristalado en sus cuatro paramentos que permite una vista panorámica completa del entorno del parque del Buen Retiro.

En buen estado estructural, el conjunto de sus elementos constructivos, paramentos y núcleo de escalera presentaban un importante deterioro formal que hizo necesaria la intervención de acondicionamiento.

Paralelamente se completaron los estudios de caracterización de la piedra caliza del Hemiciclo y se definieron los criterios de restauración adecuados a las condiciones tanto del monumento como del entorno y el uso ciudadano, con el objetivo de recuperar las condiciones de estética y estabilidad estructural del conjunto, mediante la siguiente secuencia de acciones:

Toma de datos y análisis previos,  situación estructural, manifestaciones de patología, mapa de daños,  ensayos de compatibilidad y envejecimiento de productos.

Definición de criterios y redacción del Proyecto de Intervención.

Fases de ejecución: Limpieza superficial de biodepositos en seco, aplicación de biocida, retirada y limpieza minuciosa de residuos

Retirada de morteros inadecuados o deteriorados.

Apeo y sujeción de piezas en riesgo, Pegado de fragmentos.

Limpieza, perfilado, rejuntado y sellado de grietas con mortero fluido de cal.

Reparación de pérdidas de material. Preconsolidacion de superficies pétreas

Aplicación de consolidante seleccionado.

Aplicación de hidrofugante seleccionado e impermeabilización del suelo aterrazado

Informe final y acciones de difusión.

Periodo de ejecución: 16/11/2016 a 19/12/ 2016. Interior de Torre Mirador y Hemiciclo Norte

  23/09/2017 a 22/12/2017. Hemiciclo Sur y exterior de la Torre.

Presupuesto total: 296.500 .

 

Monumento a Alfonso XII

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar