Muralla jardines de Larra

Realización de catas para permitir definir la ubicación de estructuras subyacentes, con apertura de zanjas de confirmación del posible quiebro de la línea extra e intramuros del primer recinto fortificado de Madrid.

Historia

Tras la retirada del poder islámico, el recinto fortificado fue usado por los cristianos tras la conquista de Madrid y se amplió el perímetro del mismo con una nueva muralla. Para apoyar el conocimiento histórico del ámbito, se han llevado a cabo en la zona de los jardines de Larra, entre las calles de Bailen y Factor, un desmontaje controlado de las zonas seleccionadas con estricto seguimiento arqueológico y se han realizado catas que permiten definir la ubicación de estructuras subyacentes, con apertura de zanjas de confirmación del posible quiebro de la línea extra e intramuros del primer recinto fortificado de Madrid.

Características de la intervención

Se han realizado catas arqueológicas en la base del plano vertical del muro de hormigón que sirve de contención de la Cuesta del Rebeque – Calle Factor, que confirman  huellas parciales de una de las manzanas del parcelario de la Villa documentado a lo largo de los siglos XVII-XIX así como la presencia de dos silos/basureros, que podrán relacionarse con el Madrid islámico.

Los sondeos en sector sur de los jardines, han puesto al descubierto una estructura constructiva formada por grandes bloques de sílex alineados noreste-suroeste de especial definición constructiva y fuerte potencia, y dos estructuras murarias de diferente envergadura, ambas con el pedernal como material constructivo. Se trata, por un lado, de una plataforma o cimentación de 2,73 m. de anchura máxima y una altura conservada de 0,56 m., y de un muro de 7,65 m. de largo con una altura máxima de 3,11 m. y una anchura de 1,46 m., ambas relacionadas físicamente, ya que la segunda apoya o es desarrollo de la primera.

Estos hallazgos, a falta de finalizar y presentar el informe del estudio y análisis del conjunto de la intervención arqueológica podrían corresponder, en parte o en su totalidad, a secciones de los primeros recintos fortificados de la Villa, bien de un solo momento histórico o de sucesivos.

En cumplimiento de la Legislación vigente en materia de Protección del Patrimonio, los hallazgos han sido documentados y comunicados a la Comunidad Autónoma, y se encuentran protegidos hasta el momento adecuado para continuar la investigación arqueológica.

Periodo de ejecución: Noviembre 2018/ Enero 2019.

Presupuesto: 80.000 .

 

Muralla jardines de Larra

 

Muralla jardines de Larra

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar