Patrimonio Cultural y Paisaje Urbano

Patrimonio Cultural

Alas de México

La Ciudad de México ofreció en donación, al Ayuntamiento de Madrid, el elemento escultórico  denominado “Alas de la Ciudad de México”, como parte del proyecto “Ocho Ciudades, Ocho Culturas”.

Características de la intervención

En este proyecto se propone que el artista, Jorge Marín, done la obra a un grupo selecto de importantes ciudades del mundo con la finalidad de que sea instalada de forma permanente en la vía pública, y permitir así que la gente pueda interactuar con la escultura, dado que las Alas se han convertido en un referente de la Ciudad de México así como punto de reunión, motivación, alegría, diversión y sobre todo de unidad entre el público asistente y la obra del artista.

Se trata de una escultura compuesta por dos alas fabricadas en bronce de tamaño monumental, montadas en un marco de acero sobre una plataforma con estructura metálica y cemento, con tres escalones, a los que se accede para poder realizar fotografías con las alas como fondo. El conjunto escultórico se ha instalado en el Parque Norte, en el Distrito de Fuencarral-El Pardo, montando la base de la escultura sobre una plataforma preexistente con solado de granito y elevada con respecto al terrizo del parque. La ubicación elegida se considera especialmente adecuada por su situación cercana al corazón financiero de la ciudad, en un espacio altamente transitado y en un entorno natural que ofrece un marco privilegiado para su contemplación y disfrute.

El Ayuntamiento de Madrid considera idóneo el momento y la oportunidad para llevar a cabo el proyecto, dando seguimiento al acuerdo de entendimiento entre ambas capitales respecto a una agenda cultural bilateral, en la que se incluye la acción de donación de esta escultura. La escultura ha sido donada por la Ciudad de México y ha sido realizada por el artista Jorge Marín, uno de los mayores exponentes del arte contemporáneo figurativo de México.

Fecha: octubre 2018

Presupuesto: El coste aproximado de la escultura es de 232.368,80 € (270.000 dólares estadounidenses).

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar