Patrimonio Cultural y Paisaje Urbano

Patrimonio Cultural

Busto dedicado a Amós Acero

Otra de las intervenciones en uno de los monumentos relacionados con la memoria ciudadana fue la realizada en el busto del alcalde y maestro de la villa de Vallecas Amós Acero.

Historia

Amós Acero (1893-1941), el único alcalde democrático de la antigua villa de Vallecas, durante todo el periodo republicano (1931-1939). Tras finalizar la Guerra Civil, Acero fue encarcelado y posteriormente fusilado por las autoridades franquistas el 16 junio de 1941.

La obra, que se encuentra ubicada en el parque que lleva su nombre, fue inaugurada el 5 de febrero de 1983 en un acto presidido por el alcalde Enrique Tierno Galván.

Características de la intervención

La obra representa al personaje esculpido en un bloque de piedra caliza de Uncastillo, cedido por el taller municipal de Cantería, del que el escultor Miguel Sobrino ha labrado por el método de talla directa el busto de Amos Acero. Sobre el bloque se recogen los datos identificativos de Amos Acero y la leyenda de sus palabras: “No me duele morir siendo inocente, lo doloroso seria morir siendo culpable”. La escultura fue trasladada desde el taller de cantería de la facultad de Bellas Artes hasta el parque de Amós Acero en un camión abierto recorriendo su figura las calles escenario de su vida.

Período de ejecución: septiembre/octubre 2015.

Presupuesto: 7.718,78 €.

 

Busto dedicado a Amós Acero

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar