Patrimonio Cultural y Paisaje Urbano

Patrimonio Cultural

Busto dedicado a Clara Campoamor

Entre los personajes más queridos por los madrileños se ubica junto al centro cultural conde Duque, y se trata del busto dedicado a Clara Campoamor.

En el año 2006, y con ocasión de la conmemoración de los 75 años de aprobación del sufragio femenino, se inauguró en la Plaza de la Guardia de Corps, una escultura de la abogada Clara Campoamor, artífice de la consecución del voto de las mujeres.

Historia

Clara Campoamor nació en Madrid en 1888; fue una de las pioneras de la militancia feminista en España. En 1924 se licenció en Derecho por la Universidad de Madrid. Con la llegada de la Segunda República en 1931 obtuvo un escaño de diputada por Madrid en las listas del Partido Liberal. Formó parte de la Comisión Constitucional que aprobó el artículo 36, que reconocía por primera vez el derecho de voto a las mujeres; introdujo en el Parlamento la Ley de Derechos del Niño, además de participar en la elaboración y defensa de la Ley del Divorcio.

A iniciativa del Área de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Madrid, se encargó al escultor vasco Lucas Alcalde la realización de una estatua en su recuerdo. La inauguración, presidida por el alcalde de Madrid Alberto Ruiz Gallardón, tuvo lugar el 8 de marzo de 2006, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, fecha en la que se conmemoraba el setenta y cinco aniversario del derecho de voto femenino. Al mismo tiempo, el consistorio creó el I Premio Clara Campoamor, en reconocimiento a aquellas personas físicas o jurídicas que trabajan por la igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres. Para el galardón se tomó como modelo el busto de Campoamor.

Características de la intervención

Con fecha 28 de julio de 2016, de madrugada, la escultura fue robada quedando en pie solo su pedestal. Atendiendo a las razones artísticas y sociales citadas, el Ayuntamiento de Madrid tomo la decisión de reponer en su lugar el busto robado,  encomendando su ejecución al mismo artista que realizó la escultura original en 2006, atendiendo a motivos artísticos y de derecho de exclusividad. El visto fue repuesto en diciembre del año 2017.

Período de ejecución: diciembre 2017.

Presupuesto: 1.530 €.

Busto dedicado a Clara Campoamor 1

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar