Patrimonio Cultural y Paisaje Urbano

Patrimonio Cultural

Fuente Homenaje a Juan de Villanueva

Restauración integral basada en estudio pormenorizado de situación estructural, sistema hidráulico y reconocimiento de mapa de daños de elementos pétreos.

Historia

Las primeras propuestas para levantar un monumento al gran arquitecto neoclásico Juan de Villanueva se remontan a 1865, cuando se encargó una escultura a José Piquer. En 1862, Antonio Susillo realizó un modelo en yeso que tampoco llegó a fundirse, y en 1939 se retomó la idea de levantar un monumento para celebrar el segundo centenario del nacimiento del artista, pero no fue hasta 1943 que se convocó el concurso pertinente, fallado a favor del proyecto del arquitecto Víctor D’Ors y el escultor Santiago Costa, que propusieron sustituir el monumento a los Saineteros en la glorieta de San Vicente (actualmente en la calle de Luchana), por una gran fuente conmemorativa que sirviese de remate al paseo del mismo nombre

En 1994 y con motivo de la reconstrucción en su lugar de la puerta de San Vicente de Francisco Sabatini, fue trasladada a la glorieta que marca el arranque del paseo de Camoens en su encuentro con la calle de Francisco y Jacinto Alcántara, donde desde 1911 hasta 1941 se emplazó la fuente de La Fama de Pedro de Ribera, perdiendo en el traslado los cuatro grupos de tipos madrileños.

Características de la intervención

La fuente ha sido objeto de una restauración integral basada en estudio pormenorizado de situación estructural, sistema hidráulico y reconocimiento de mapa de daños de elementos pétreos. Reparación de sellados y juntas, cosido estructural de piezas labradas parcialmente desprendidas, retirada y restauración de elementos en riesgo, modificación de circuitos hídricos, consolidación e hidrofugado general.

Fecha: Diciembre 2016.

Presupuesto: 25.000€.

 

Fuente Homenaje a Juan de Villanueva

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar