Fuente del dios Apolo

La intervención en la fuente del dios Apolo en el año 2018 se ha realizado acorde con sus valores artísticos, históricos, simbólicos y sociales; y la necesidad de recuperar su correcta lectura. 

Historia

La fuente de Apolo, también conocida como la fuente de Las Cuatro Estaciones, representa sobre un alto pedestal al dios Apolo con su lira, símbolo de las artes y con la cual dirigía el coro de las nueve musas. El dios también lleva un carcaj sin flechas, ya que acaba de matar con ellas a la serpiente Pitón, la cual aparece a sus pies, se inmortaliza así el instante en el que Apolo está asumiendo la sabiduría de Pitón. En un plano inferior rodean a Apolo cuatro esculturas que simbolizan las cuatro estaciones. La primavera es una mujer con un cesto de flores, el verano es una mujer con espigas de trigo, el otoño es una mujer que lleva uvas y el invierno es un anciano con un caldero. Tanto la dirección de la mirada del dios Apolo, como la posición de cada una de las esculturas de las estaciones tienen una clara e inequívoca referencia con los puntos cardinales en relación con la luz y el sol; puesto que cada estación está orientada hacían un punto cardinal en concreto y el dios apolo gira su mirada al sol naciente. A los lados de la fuente brota el agua de la cabeza de Circe y de Medusa. Circe convertía a sus amantes en animales y Medusa convertía en piedra a quien osase mirarla.

En el Paseo del Prado el dios Apolo tiene una clara función axial entre Cibeles y Neptuno y su simbología. Emulaba la ordenación madrileña un cosmos perfecto regulado por el astro sol, trasunto del monarca.

La fuente de Apolo fue inaugurada oficialmente en 1802 para conmemorar la boda del príncipe de Asturias, el futuro Fernando VII, nieto de Carlos III.

Características de la intervención

La intervención en la fuente del dios Apolo en el año 2018 se ha realizado acorde con sus valores artísticos, históricos, simbólicos y sociales; y la necesidad de recuperar su correcta lectura. Se estudió la situación estructural, las manifestaciones de patología, el mapa de daños. Posteriormente se realizó una limpieza superficial, aplicación de biocida, retirada y limpieza detallada. Retirada de morteros inadecuados o deteriorados. Rejuntado y sellado de grietas con mortero fluido de cal. Reparación de pérdidas de material documentadas en los vasos receptores de la fuente. 

Periodo de ejecución: Octubre/Noviembre 2018.

Presupuesto: 47.735,93 €.

Fuente del dios Apolo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar