Fuentes Puerta del Sol en el Paseo Federico García Lorca

Recuperación tanto de la integridad material del conjunto pétreo, como el sistema hidráulico ligado a su función de fuentes ornamentales, todo ello mediante la ejecución de los trabajos de mejora en sus condiciones de formalidad estética y estado de conservación. 

Historia

La Puerta del Sol, en el año 1986 sufriría una nueva gran reforma, de muchas que ha sufrido a lo largo de su historia. Es en este momento cuando se planteó convertir la plaza en un gran intercambiador de transporte público de superficie (marquesinas de autobús) y subterráneo, además de aumentar considerablemente la superficie peatonal; limitando el paso de vehículos privados Tras la reforma, la plaza siguió siendo terreno mayoritariamente para el tráfico rodado, pero la mejora desde el punto de vista del peatón fue considerable. Es en el ámbito de esta reforma cuando las fuentes ya no tuvieron cabida en el nuevo proyecto; y aprovechando a su vez la remodelación del bulevar de Federico García Lorca en Villa de Vallecas se decide el traslado de las fuentes como elemento decorativo. 

Características de la intervención

La restauración de las fuentes ornamentales se llevó a cabo a finales del año 2018, de modo que se recuperó tanto la integridad material del conjunto pétreo, como el sistema hidráulico ligado a su función de fuentes ornamentales, todo ello mediante la ejecución de los trabajos de mejora en sus condiciones de formalidad estética y estado de conservación. Se detuvo el proceso de deterioro que sufre el conjunto, recuperando los elementos dañados y reintegrando mediante reproducción los elementos perdidos documentados y de viable ejecución, de modo que se asegure y se complete el sentido ornamental y funcional de las Fuentes, en coherencia con su presencia permanente en el espacio público. 

Período de ejecución: noviembre 2018.

Presupuesto: 99.985,29 .

 

Fuentes Puerta del Sol en el Paseo Federico García Lorca

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar