Grafiti “Muelle”

En 2017, el Ayuntamiento inauguró una calle que lleva el nombre del grafitero, en el distrito de Latina y en el 2015 se recuperó una firma del grafitero, Juan Carlos Argüello “Muelle”, que permanece desde la década de los 80 en la fachada lateral de un edificio privado de la Calle Montera.

Juan Carlos Argüello Garzo, “Muelle”, (1965-1995) fue un artista madrileño que desarrolló su talento en la música y el Graffiti Artístico entre 1982 y 1993.

Fue pionero del Graffiti y el Arte Urbano en Madrid, dando lugar al denominado graffiti autóctono madrileño o graffiti flechero, antes de que llegase el grafiti desde de Nueva York; tuvo por tanto que inventar su propia forma de hacer graffiti.

Con los años de práctica, Muelle fue desarrollando una ética a la hora de elegir los lugares donde dejar su rúbrica, sitios que no tuvieran valor cultural: vallas publicitarias, paredes en obras, edificios en ruinas…

Muelle participó en muchos acontecimientos públicos, siendo un personaje muy popular de los años ochenta. Participó en ARCO 87 con la Galería Estiarte y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, con motivo de las fiestas del carnaval de 1992. También protagonizó el documental  Mi firma en las paredes (TVE, 1990).

En 2017, el Ayuntamiento inauguró una calle que lleva el nombre del grafitero, en el distrito de Latina y en el 2015 se recuperó una firma del grafitero, Juan Carlos Argüello “Muelle”, que permanece desde la década de los 80 en la fachada lateral de un edificio privado de la Calle Montera. Se aplicaron técnicas de consolidación que evitan la disgregación del material de base de la pintura, frenando así su estado actual de deterioro; se recuperó el material de acabado de la fachada existente alrededor de la firma y se colocó una protección superior que evita el lavado, por agua de lluvia, de la zona pintada.

Período de ejecución: diciembre 2017.

Presupuesto: 780 .

 

Grafiti "Muelle"

 

Grafiti "Muelle"

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar