Grupo escultórico Daoiz y Velarde

La intervención en el grupo escultórico ha consistido en la reparación y mejora de las condiciones del cerramiento perimetral del Arco de Monteleón y monumento a Daoiz y Velarde, con reparación de daños superficiales sobre el mármol de Carrara, limpieza e hidrofugación del conjunto.

Historia

Uno de los hechos de la historia de Madrid más representado en sus calles es el Levantamiento del Dos de Mayo de 1808, simbolizado en el Obelisco de la plaza de la Lealtad, el grupo de los militares Daoiz y Velarde, la estatua al Teniente Ruiz y varias lápidas conmemorativas. En la actualidad, este monumento está formado por las esculturas de los militares Luis Daoiz (1767-1808) y Pedro Velarde y Santillán (1779-1808) y como fondo el Arco de Monteleón, único resto del Parque de Artillería del mismo nombre, que defendieron los mencionados militares uniéndose a la revuelta popular y contraviniendo la orden de sus superiores, hasta su heroica muerte.

La iniciativa de levantar un homenaje a los héroes partió del propio rey Fernando VII y fue sufragado por el Cuerpo de Artillería. Fue encomendado al escultor Antonio Solá, quién lo realizó en 1822, durante su estancia en Roma, tras presentar un presupuesto que ascendía a 3.000 duros para realizarlo en mármol de Carrara. Fue traído a Madrid en 1831 y se expuso en el Museo del Prado, para instalarse quince años después en el Parterre del Retiro. Posteriormente fueron trasladados de nuevo al Museo del Prado, de donde salieron en 1869 para ser colocados en la confluencia de las calles Carranza y Ruiz y mantenidos hasta 1879. Nuevamente fue conducido a otra ubicación, esta vez a la plaza de la Moncloa, donde estuvo hasta el año 1932, que fue instalado definitivamente en la plaza del Dos de Mayo, junto al Arco de Monteleón. 

Características de la intervención

La intervención en el grupo escultórico ha consistido en la reparación y mejora de las condiciones del cerramiento perimetral del Arco de Monteleón y monumento a Daoiz y Velarde, con reparación de daños superficiales sobre el mármol de Carrara, limpieza e hidrofugación del conjunto.

Período de ejecución: abril 2016.

Presupuesto: 2.500 .

 

Grupo escultórico Daoiz y Velarde

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar