Intervención en el Templo de Debod

Intervención sobre elementos pétreos en el templo, realización de control y seguimiento de su estado real de conservación..

Historia

El Templo de Debod, llegó a España tras la conocida donación de la Republica de Egipto al Estado Español en 1.968, como agradecimiento por la ayuda prestada a la Comisión de la UNESCO para el “Salvamento de los Monumentos de Nubia”. La adjudicación del templo de Debod a España se realizó el 30 de Abril de 1968 por un decreto de la Presidencia de la RAU (República Árabe Unida) por la que se ofrecía “el templo de Debod al Gobierno español y a su pueblo en consideración a sus esfuerzos en la contribución a la salvaguarda de los templos de Abu Simbel“. El Templo de Debod fue declarado Bien de Interés Cultural por Decreto 39/2008, de 17 de abril, del Consejo de Gobierno, y permanece en su actual emplazamiento del Antiguo Cuartel de la Montaña desde 1.972. Tras el establecimiento del régimen de administración y conservación del conjunto, quedó a cargo del Ayuntamiento de Madrid por Decreto 2238/70 de 9 de julio de Presidencia del Gobierno.

El Templo se encontraba localizado a unos 16 kilómetros al Sur de Asuán, en la Baja Nubia; cerca de la primera catarata del Nilo. La construcción del templo la inició el rey Adijalamani de Meroe, hacia el 200-180 a.C., Posteriormente, en época ptolemaica se construyeron nuevas estancias alrededor del núcleo original hasta darle un aspecto parecido al actual, orientando el culto de este santuario a la diosa Isis. Después de ser anexionado Egipto al Imperio Romano, los emperadores Augusto y Tiberio culminaron la construcción y decoración del edificio. Probablemente en época de Tiberio, se construyó el llamado “mammisi”. En el siglo VI el emperador Justiniano decretó el cierre de los templos egipcios, iniciándose un progresivo deterioro consecuencia del expolio de sillares, de la acción del tiempo y del terremoto sufrido en 1868.

En 1907, se construyó la primera presa de Asuán, debido a esto, el templo permanecía alrededor de nueve meses bajo las aguas del Nilo, siendo sólo visible en verano. Así permaneció durante aproximadamente cincuenta años. Perdiéndose muchas de sus policromías, relieves y arenisca. A finales de los años cincuenta del siglo XX, Egipto presentó el proyecto de una gigantesca obra hidráulica en Egipto, la Gran Presa de Asuán. La UNESCO, en una carta de 6 de abril de 1959, efectuó un llamamiento oficial de colaboración internacional para la salvaguarda de los monumentos de la Baja Nubia, que quedarían sumergidos en el enorme lago artificial. Egipto entregó cuatro templos como regalo a los países colaboradores en la salvaguarda de la riqueza arqueológica de la zona: El templo de Taffa a Holanda, Dendur a los Estados Unidos, Ellesiya a Italia y el Templo de Debod a España. En 1961 el templo de Debod fue desmontado y trasladado piedra a piedra a la isla de Elefantina, frente a la ciudad de Asuán, quedando depositado allí hasta el 1970, cuando sus bloques embalados en cajas fueron transportados hasta el puerto de Alejandría. En junio de 1970, el templo llegaba a Madrid.

Cuando se hizo la entrega del templo solamente se acompañó por parte del Servicio de Antigüedades Egipcias un plano del monumento y un croquis de los alzados con una numeración de la situación de los bloques. Los planos se completaron con una colección de fotografías hechas por el Centro de Documentación del Antiguo Egipto sin referencia ninguna.

Los bloques se montaron sobre una base de piedra que aislase al conjunto del contacto directo con el suelo, completándose la total reconstrucción del aspecto original del templo con piedra blanda de diferente color procedente de Salamanca, cumpliendo el criterio de diferenciación, y cubriendo con terraza como protección de climatología.

Se reconstruyeron dos de los tres pilonos de piedra de acceso al templo, y se rodearon de un estanque poco profundo a fin de evocar el ambiente fluvial donde se hallaba originariamente el templo. Finalmente, y tras dos intensos años de trabajo y esfuerzo en la reconstrucción del monumento, el día 18 de julio de 1972 fue inaugurado el Templo de Debod.

Desde su instalación se han venido realizando sobre el templo intervenciones continuadas destinadas a paliar los principales problemas derivados tanto de su ubicación, como de las condiciones de montaje.

 

Templo de Debod

 

Características de la intervención

En el año 2015 se realizaron trabajos técnicos de documentación, análisis, diagnóstico y propuesta de intervención sobre elementos pétreos en el Templo, con el objetivo de realizar un control y seguimiento del estado real de conservación del Templo de Debod, que muestra evidencias relacionadas con la limitada durabilidad y vida útil de sus materiales constituyentes, lo que representa una situación de riesgo que debe ser observada, mediante la siguientes líneas

Monitorización: se han identificado como factores más relevantes, las condiciones ambientales de exposición, los agentes contaminantes y la influencia de los visitantes, instalándose sensores de temperatura y humedad relativa atendiendo a las distintas orientaciones del templo, sensores de luminosidad y radiación UV, gases de imprescindible control por la ubicación del inmueble en el casco urbano de Madrid y control de presencia

Iluminación: renovación del sistema de iluminación de la Sala Adijalamani, o Sala de los Relieves, sustituyéndola con tecnología LED en techo y suelo, combinado con la presencia de acero y alabastro, poniendo en valor los magníficos relieves que integran este espacio.

Prospección geofísica: análisis mediante georradar del Parque de la Montaña para la detección de presencias murarias en el entorno del Templo de Debod, por debajo del nivel del suelo que permitan caracterizar con precisión el terreno del Parque y Cuartel de la Montaña.

Periodo de ejecución: Oct/Nov 2016

Presupuesto: 59.152 .

 

Templo de Debod

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar