Intervención y jornada técnica del Templo de Debod

Obras para la reforma de la instalacion de climatizacion en el edificio del Templo de Debod de Madrid.

Tipo de intervención: Conservación y mejora del patrimonio monumental
Fecha de inicio: (estimada) 15 de mayo de 2018
Fecha de finalización: (estimada) 15 de septiembre de 2018
Localización: Calle Ferraz, 1, 28008 Madrid

El objeto del contrato es la reforma de la instalación de climatización a realizar en el edificio del Templo de Debod de Madrid consistente en la sustitución de la maquinaria que actualmente se encuentran fuera de servicio, para ello deben realizarse el montaje de nuevas máquinas y modificaciones en la instalación consiguiendo un confort optimo y una mejora de la eficiencia energética y con ello adaptarse a los requisitos exigidos en el Reglamento de Instalaciones Técnicas en Edificios.

El templo actualmente sólo abre sus puertas al público en invierno, pero no en verano por el excesivo calor que se acumula en su interior, especialmente en el museo de planta alta.

En la elección del nuevo sistema de climatización se ha tenido en cuenta el tipo de edificio de que se trata, su historia y su interés cultural y turístico, así como también el régimen de ocupación, su utilización y el espacio disponible para alojamiento de equipos y conducciones.

Así, se han establecido los siguientes criterios de diseño:

-          Reducción al mínimo de las interferencias con los elementos constructivos.

-          Optimización de los costes de instalación, uso y mantenimiento.

-          Accesibilidad de los componentes de la instalación.

-          Máxima calidad acústica de los equipos y demás elementos seleccionados, con eliminación de los riesgos de aparición de ruidos y vibraciones.

-          Óptimo control de las condiciones de uso y funcionamiento de la instalación.

-          Adecuación en todo momento a las normas y reglamentos vigentes.

El nuevo sistema de climatización se adaptará a los huecos y espacios disponibles para ubicación de equipos y paso de conductos y tuberías y tendrá potencia suficiente para compensar las cargas térmicas que se producen en las distintas estancias de este edificio, con control individual de la temperatura en cada una de estas estancias y fácil de utilizar y mantener.

Para ello, se ha diseñado un sistema de acondicionamiento por expansión directa, que utilizará refrigerante y no agua como fluido portador de frío o calor, formado por cuatro unidades exteriores a las que se conectarán las unidades interiores de las dependencias a las que sirven. Así, la nueva climatización de este templo se ha dividido en cuatros zonas: una de ellas correspondiente a vestíbulo de acceso y el taller del sótano otra para dar servicio a salas interiores de planta baja y las dos últimas para acondicionar el museo de planta alta y la Capilla Osiríaca.

En el vestíbulo de acceso se prevé, por un lado, la colocación de una fila de toberas en el suelo, en línea paralela y próxima a la cristalera por su cara interior, con la que se realizará un barrido de la misma de abajo hacia arriba con aire tratado térmicamente para compensar las fuertes pérdidas de calor en invierno y ganancias en verano que se producen a través de este cerramiento. Y por otro lado se dispondrán unos difusores circulares de suelo sin aro decorativo, para que queden enrasados con el pavimento, para acondicionamiento de la zona interior del vestíbulo mediante difusión de aire por desplazamiento. Se instalará una unidad interior de conducto específica para las toberas del acristalamiento y otra para los difusores del vestíbulo.

Estas dos unidades de conductos se conectarán a una misma unidad exterior mediante tuberías de cobre. Tanto las unidades interiores de conducto como la exterior se montarán en el sótano, en el espacio existente debajo del vestíbulo. La distribución de aire se realizará con conductos de chapa galvanizada aislados por el exterior.

Las salas interiores de planta baja dispondrán de sus respectivas unidades interiores de conductos, al igual que el taller del sótano para el que se prevé una sola unidad tipo cassette.

Todas estas unidades se conectarán igualmente a una misma unidad exterior. Tanto las unidades interiores como la exterior se montarán en el sótano, en el techo de la zona ocupada por el taller. La distribución de aire se realizará también con conductos de chapa galvanizada aislados por el exterior.

El museo de planta alta (sala polivalente) se acondicionará mediante un total de seis unidades de suelo tipo fancoil vertical, que se ubicarán de modo oculto, en unos poyos perimetrales. Por su parte, la Capilla Osiríaca se climatizará impulsando aire en ella a través de una rejilla de aluminio de doble deflexión. Se instalará una unidad interior específica para la mencionada Capilla, situada en el techo de la zona no accesible al público de planta alta. Estos siete equipos se repartirán en dos unidades exteriores que se colocarán en los patios de luces de planta alta.

Los sistemas proyectados basarán su funcionamiento en la variación del caudal del fluido refrigerante (R-410A) que circulará por la instalación en función de la demanda térmica de la misma. Cuando dicha demanda disminuya, el caudal de refrigerante requerido será menor y por lo tanto los compresores de tipo inverter disminuirán la frecuencia de giro. 

Esquema y plano de la intervención

 

En junio de 2018, el Ayuntamiento de Madrid convocó una jornada técnica que, con carácter científico y multidisciplinar reflexionó sobre la situación del Templo y dio lugar a un importante documento público de conclusiones, donde se abordan las cuestiones de conocimiento, conservación, comunicación, difusión y uso del Templo, como base del Plan de Intervenciones y Conservación Preventiva de tan importante bien.

Periodo de ejecución: Jun 2018.

Presupuesto: 20.321,95 .

 

Jornada Técnica El templo de Debod y su conservación

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar