Monumento Mesonero Romanos

Recuperación del monumento a Mesonero Romanos en su lugar original y el que fue retirado por anteriores reformas del espacio. Ha sido montado y reinstalado recuperando su función original de fuente ornamental, lo que facilita la interpretación de vinculación entre el monumento y los restos arqueológicos del viaje de agua.

Historia

El monumento a Mesonero Romanos fue promovido por el Ayuntamiento de Madrid y encargado al escultor Miguel Blay, que lo presentó al Ayuntamiento en 1913.

Su ubicación original era el Paseo de Recoletos, en el tramo entre Bárbara de Braganza y Almirante, donde fue inaugurado el 17 de diciembre de 1914 en presencia de la infanta Doña Isabel de Borbón, el alcalde D. Carlos Prats, el ex alcalde D. Carlos Francos Rodríguez y otras autoridades, periodistas y políticos. En 1967 se trasladó a su ubicación actual, en los Jardines del Arquitecto Ribera debido a la remodelación del Paseo de Recoletos.

Ramón de Mesonero Romanos (Madrid, 1803-1882) escritor y académico inició su actividad en el comercio, pero desarrolló posteriormente una gran actividad periodística; destacaron, principalmente, sus numerosos artículos de carácter costumbrista, publicados en su mayor parte en el Semanario Pintoresco Español, fundado por él en 1836, y recopilados en el libro Tipos y caracteres. Alternó esta labor con la investigación y estudio en archivos y bibliotecas, cuyo resultado fue la publicación de Manual de Madrid, Descripción de la Corte y de la Villa, Escenas Matritenses y Memorias de un setentón. Colaborador del nuevo Corregidor, el marqués de Pontejos, su ingente obra fue recompensada con el nombramiento de cronista de la Villa.

Características de la intervención

La intervención urbana sobre los Jardines del Arquitecto Ribera incluyo entre sus objetivos la recuperación del monumento a Mesonero Romanos en su lugar original y el que fue retirado por anteriores reformas del espacio. Ha sido montado y reinstalado recuperando su función original de Fuente ornamental, lo que facilita la interpretación de vinculación entre el monumento y los restos arqueológicos del viaje de agua, que cuenta con la presencia de una noria medieval en al interior del Museo de Historia, marcando un recorrido conceptual entre el eje de la puerta del cerramiento o vallado del Museo y la nueva Fuente Circular.

Período de ejecución: mayo 2017.

Presupuesto: 10.800 .

Monumento Mesonero Romanos

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar