Monumento a la Constitución

Con la llegada de la democracia a España tras el régimen franquista, fueron numerosos los homenajes a la Constitución de 1978 que sirve como garante de los valores democráticos de nuestra sociedad. Madrid se sumó a esta serie de homenajes a la Carta Magna mediante un monumento ubicado en el Paseo de la Castellana, junto a los jardines del museo de Ciencias Naturales.

Historia

El concurso convocado constó con un jurado de calidad, compuesto por los escultores Eduardo Chillida, Pablo Serrano y Lucio Muñoz, y por los arquitectos Francisco Javier Sáenz de Oíza y Julián Gálligo, que falló a favor del proyecto del arquitecto Miguel Ángel Ruiz Larrea, consistente en un cubo abocinado isótropo, minimalista y evocador de una idea de apertura y racionalidad.

El monumento pretende ser memoria duradera de un momento crucial de la historia de España. Fue inaugurado el día 27 de Diciembre de 1982 por el Presidente de las Cortes, Gregorio Peces Barba, en presencia del alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, y numerosas personalidades del mundo del arte y la cultura.
La obra fue realizada con placados de mármol de Macael (Almería). En el año 2017 algunas de estas placas se desprendieron por lo que hubo que intervenir en el monumento. 

Características de la intervención

Ante la evidencia de daños estructurales provocados por  la extrema exposición a los agentes medioambientales y la fuerte presión ciudadana.

Tras un completo análisis de su estado y elaboración de mapa de daños se procedió al levantado de chapados de mármol, estudio de la estructura metálica interior, sustitución de elementos deteriorados, aplicación de productos anticorrosión, sustitución de piedras inadecuadas o desaparecidas, sellado de llagas, e hidrofugado superficial. 

Período de ejecución: noviembre 2017.

Presupuesto: 29.383,31 .

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar