Muralla islámica de la cuesta de la Vega
Rehabilitación, restauración y acondicionamiento del espacio y su adaptación a las normativas vigentes realizadas en los restos arqueológicos conservados en el parque del Emir Mohamed I.
Historia
El tramo de la muralla islámica mejor conservado se situaba en la Cuesta de la Vega, en el actual parque del emir Mohamed I. Tiene aproximadamente 120 metros de largo y se trata del fragmento más accesible de la ciudad. Es un lienzo de bloques de sílex en su parte inferior y sillares de caliza en el resto del muro, unidos con argamasa de cal y edificados bajo la técnica de soga y tizón, típica del denominado aparejo cordobés que caracterizaba a la arquitectura militar andalusí. Su buen estado de conservación se debe a que fue utilizada como muro de carga y cimientos de los desaparecido palacios de Castro Serna y Malpica, derribados en los años 70.
Características de la intervención
En el periodo 2016/2018 se desarrolló un programa de puesta en valor tanto de los restos conservados del recinto amurallado como de su entorno, siguiendo las indicaciones del Plan Nacional de Arquitectura Defensiva del Instituto del Patrimonio Cultural de España. De este modo se facilita la lectura y comprensión de la historia de la ciudad mediante el conocimiento de sus trasformaciones urbanas.
Las intervenciones, rehabilitación, restauración y acondicionamiento del espacio y su adaptación a las normativas vigentes realizadas en los restos arqueológicos conservados en el parque del Emir Mohamed I; se han realizado con el cuidado y las garantías imprescindibles para garantizar las características que acompañan a su calificación como BIC. Considerando la relevancia espacial de la recuperada zona alta al norte de los lienzos de muralla, que presenta los restos del antiguo palacio de Castro Serna y la cimentación de la Puerta de la Vega, en 2016 se realizaron tareas de desbroce y limpieza del terreno, junto con vaciados de tierra, hasta llegar a liberar la base exterior de la muralla.
Posteriormente se realizaron trabajos de consolidación, rejuntado y refuerzo de muros de obra de las zonas verticales, dándole a la zona exterior el mismo acabado, con adoquín pequeño de granito, que al resto del lienzo, así como la restauración de fábricas de ladrillo mediante relleno y reparación con mortero de cal de juntas en muros y patinado con base orgánica.
Se impermeabilizó la coronación impidiendo mediante baberos el efecto de escurrido de las aguas pluviales. También se llevó a cabo la construcción de una rampa de accesibilidad y adecuación de la zona alta del terreno para su visita.
Se elaboraron planimetrías que completan los alzados de lienzos y torres que quedaron liberados tras la retirada de tierras, así como de puntos que se encontraban ocultos o de acceso restringido. Así mismo se ha incorporado la planta de la torre de la puerta de la Vega y la huella del tramo de muralla de la calle Bailén nº 12, con protección de marcas de estructuras conservadas, mediante extensión de gravilla.
La intervención se completó con una integración temática de elementos vegetales compatibles con el valor histórico del monumento.
Periodo de ejecución: abril-octubre 2015.
Presupuesto: 61.000 €.