Rehabilitación y musealización del Palacio del Capricho
Rehabilitación y Museografía en el Palacio de “El Capricho”.
Tipo de intervención: | Creación o mejora de Infraestructuras Culturales |
Fecha de inicio: |
6 de febrero de 2018 |
Localización: | 40°27'24.1"N 3°35'43.4"W |
El proyecto de ejecución de las obras de rehabilitación y museografía del Palacio de “El Capricho” desarrolla la idea ganadora del Concurso de Ideas, que bajo el lema “Entre Luces” obtuvo el primer premio del concurso de ideas dentro del Convenio de Colaboración del Área de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).
El objeto del proyecto es la creación de una nueva infraestructura cultural con la implantación de la museografía para difundir de los valores Ilustrados desde la figura de la Duquesa de Osuna. Para ello se ha desarrollado mediante la redistribución de los espacios de la tipología palaciega, un nuevo programa de usos, que recupera los elementos históricos e integra nuevos nodos de difusión cultural, adaptando con nuevas instalaciones el espacio de uso público a las normativas sectoriales de accesibilidad y sostenibilidad.
Para la articulación de la propuesta, y para dar cabida al programa museográfico, se interviene en algunos de los elementos que actualmente configuran el edificio: el espacio central del edificio en sus dos alturas para crear la caja de intercambios, la configuración de las cubiertas del lado oeste que da al jardín para posibilitar el paso al mirador del jardín, y la cubierta abuhardillada del lado este para dar cabida al núcleo general de comunicaciones del edificio. Estas intervenciones son además necesarias para ajustarse a la normativa de protección contra incendios y accesibilidad universal.
La caja de intercambios se configura como idea central que articula la propuesta. Este espacio nace con la idea de dotar al edificio de un gran espacio multiusos de doble altura. Se recubre de malla metálica, permitiendo ver simultáneamente su exterior y su interior. Está perforada al nivel de las puertas resultando permeable en todo su perímetro, tanto en planta baja como en primera. Además, se incorpora al discurso museístico mediante la proyección sobre una malla metálica perimetral de imágenes (cuadros, planos, fotografías, etc.), lo que también permite que pueda servir de introducción o refuerzo temático de los contenidos expuestos.
Se recupera la terraza oeste y la configuración original de la cubierta. Esta terraza ofrece una vista singular de la totalidad del jardín.
Se introducen nuevos elementos de comunicación vertical para dar acceso a todas las estancias del museo, cumpliendo la normativa de accesibilidad.
Se contempla así mismo la instalación de una cafetería en la fachada oeste, que permita disponer mesas en el espacio exterior en relación con el jardín. También se dota de un grupo de aseos, que incluye uno accesible, cuarto de limpieza y taquillas para los visitantes.
El resto del palacio no sufre grandes modificaciones espaciales, únicamente el proyecto lo dota de elementos museográficos y complementarios para el desarrollo del programa de museo.
El museo contará con una superficie construida de 2.489,30 m2 distribuidas en tres plantas.
Planos y esquemas de la intervención