Intervención en el Museo de San Isidro. Los Orígenes de Madrid

Obras para la reforma de la instalacion de climatizacion en el Museo de San Isidro. Los Orígenes de Madrid

Tipo de intervención: Creación o mejora de Infraestructuras Culturales
Fecha de inicio: (estimada) 15 de mayo de 2018
Fecha de finalización: (estimada) 15 de septiembre de 2018
Localización: Plaza San Andrés, 2, 28005 Madrid

El museo está situado en el corazón del primer recinto medieval de la ciudad, al sur de la plaza e iglesia de San Andrés y la Costanilla de San Pedro.

La intervención en el museo consiste en la instalación de un sistema de climatización centralizado para cubrir las necesidades de calefacción y refrigeración, que se compone de los siguientes elementos:

-         Equipos generadores: Se dispone de una Enfriadora de difícil acceso y una Caldera de condensación. El sistema de producción de frío (enfriadora) a pesar de solicitar su máximo rendimiento actualmente, no llega a alcanzar la temperatura y grado de humedad que por la Normativa vigente se exigen a los espacios expositivos.

-         Unidades terminales: La climatización actual del edificio se realiza a través de varios climatizadores y fancoils repartidos por el edificio para funcionar en modo calor o frío. Existe además dificultad para acceder al mantenimiento de algunas de ellas.

Además del sistema de climatización centralizado, el edificio cuenta con varios equipos autónomos para dar apoyo a diferentes salas y dependencias, pudiendo actuar en modo frío y calor.

Existen las siguientes carencias o defectos principales en la instalación de climatización:

1.- Ambos equipos de producción general (caldera y enfriadora) se encuentran dañados por el paso del tiempo y uso, careciendo de modulación en las etapas de funcionamiento de los mismos.

2.- Existen fan-coils que están ocultos tras los paneles decorativos en las distintas dependencias, mermando su eficacia y su mantenimiento.

3.- Inexistencia de un sistema de control de temperatura y funcionamiento eficaz de la instalación.

Dada la ubicación de la sala de máquinas y su posición dentro del edificio, se hace inviable la sustitución de los equipos de producción existentes por otros de similares características, al no poder ubicar medios de elevación para su transporte en los viales de acceso.

 Teniendo en cuenta la antigüedad del sistema instalado, cercana a los 20 años en el caso de la enfriadora y superior en el de la caldera, se propone la sustitución del sistema actual por otro mediante equipos de volumen de refrigerante variable (VRF) dotados de bomba de calor, con refrigerante ecológico y sistema inverter e intercambiadores de calor gas-agua. Dichos equipos se instalarán en el mismo lugar donde se encuentra el sistema de producción actual.

Se sustituirán también algunos de los fancoils por otros más eficientes.

Esquema y plano de la intervención

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar