Intervención en la Biblioteca Eugenio Trías

Obras de reforma de la instalación de climatización existente en la biblioteca eugenio trías para conseguir mayor eficiencia energética y sostenibilidad.

Tipo de intervención: Creación o mejora de Infraestructuras Culturales
Fecha de inicio: 15 de marzo de 2018
Fecha de finalización: (estimada) 15 de julio de 2018
Localización: Paseo de Fernán Núñez, 24, 28009 Madrid

El proyecto de ejecución de la reforma de la instalación de climatización de la Biblioteca pública Eugenio Trías tiene como objetivos la mejora del sistema de climatización de la planta baja mediante la ampliación de los sistemas de control, mejora de los actuadores de las compuertas, optimización de los ventiladores y la difusión del aire en el Salón de Actos. Además, también se pretende mejorar la climatización de la planta primera, mediante la sustitución de los actuales climacanales por un sistema de volumen variable de refrigerante, utilizando al máximo la instalación existente y mejorando el sistema de bombeo e intercambio de calor.

Es decir:

-        Mejora del funcionamiento del sistema de climatización de planta baja.

Las actuaciones en planta baja se resumen en la mejora de los sistemas existentes.

Dicha mejora se traduce en:

  • Integración de todos los sistemas de control y mando existentes (Actuadores, sondas de temperatura,…)
  • Ampliación de los sistemas de control en aquellas áreas donde exista una zonificación no cubierta por el BMS actual (despachos individuales)
  • Mejora de los actuadores de compuertas, convirtiéndolos en proporcionales en vez de en todo nada
  • Optimización de los puntos de funcionamiento de los ventiladores de los climatizadores existentes
  • Optimización de la difusión del salón de actos

-        Sustitución del sistema de climatización de planta primera.

Los sistemas actualmente instalados no son capaces de aportar la potencia necesaria y tampoco son capaces de discriminar su funcionamiento en función de la orientación del edificio.

Es por ello que se decide sustituir dicho sistema por un sistema que permita:

El aporte de energía suficiente para combatir las cargas térmicas, mejorando las condiciones de confort térmico.

Se mejoren las condiciones acústicas actuales.

Permita una diferenciación térmica entre fachadas.

Mejore la zonificación actual.

Un uso más accesible al personal del centro.

El sistema proyectado consiste en la instalación de un sistema de volumen variable de refrigerante (VRV/VRF) condensado por agua, utilizando parte de la infraestructura hidráulica existente del circuito de ventiloconvectores (Climacanal) para la instalación del anillo térmico.

Las unidades condensadas por agua se ubicarán en la planta sótano del edificio, instalándose en la planta primera las unidades de cambio de ciclo y las unidades interiores (de conductos)

Para minimizar el impacto visual, en fachada Sur se dispondrán las unidades interiores en un cajón recubierto de fibra, pintado en negro, por encima de la estructura de vigas de madera existente. La difusión de aire de estas unidades, realizada en un color que permita una integración sin gran impacto visual, se realizará mediante difusores lineales de alta inducción, en paralelo a las vigas de madera existentes, tal como se detalla en la documentación gráfica del presente proyecto.

En la fachada norte se dispondrán de unidades interiores de conductos, en zona de fachada y de una red de conductos prefabricada, aislada y con los elementos de lineales de alta inducción integrados en ella, todo ello pintado en negro. Los conductos irán en paralelo a la fachada, entre el hueco que existe entre las vigas y la propia fachada, minimizando el impacto visual de dicha red.

Redes de distribución de agua

Como se ha comentado en el punto anterior, se intentará aprovechar al máximo las redes de distribución de agua existentes, utilizando las tuberías del circuito de ventiloconvectores la implantación del sistema de volumen variable de refrigerante condensado por agua.

Se optimizarán los equipos de bombeo para dar servicio a las nuevas necesidades generadas por el sistema.

-        Centrales de producción de frío y calor

Como una de las premisas a la hora de realizar el proyecto era la reutilización, al máximo posible, de la instalación existente, no se realizan modificaciones en estas unidades (caldera de condensación y enfriadora).

Esquema y plano de la intervención

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar