Intervención en la Biblioteca José Saramago

Rehabilitación y reparación de la Biblioteca Municipal José Saramago.

Tipo de intervención: Creación o mejora de Infraestructuras Culturales
Fecha de inicio: (estimada) 2 de abril de 2018
Fecha de finalización: (estimada) 2 de abril de 2019
Localización: Av. de Monforte de Lemos, 38, 28029 Madrid

La biblioteca municipal José Saramago pertenece a la red de Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Madrid, la cual ha venido desarrollando su actividad con normalidad. No obstante, el servicio que se venía prestando ha requerido acometer diversas actuaciones con el fin de optimizar y adecuar el espacio disponible, de modo que se pueda atender la demanda ciudadana existente en estos momentos y la que se prevé en un plazo medio.

El proyecto de obras recoge las nuevas necesidades surgidas durante el desarrollo de la actividad bibliotecaria y que se ha traducido en la definición de un nuevo programa funcional:

-    Habilitar una sala polivalente en planta baja, con capacidad de funcionamiento independiente y conexión directa con el parque.

-    Trasladar la zona infantil a la planta baja, con conexión directa con la sala polivalente.

-    Habilitar despachos en planta alta.

-    Habilitar salas multiusos-talleres separadas por puertas correderas.

-    Ubicar en planta alta las zonas de internet-adultos, multimedia y prensa, con una serie de puestos aptos para poderse impartir cursos.

-    Habilitar zona de trabajo interno.

-    Mejorar las condiciones de accesibilidad de la biblioteca.

-    Mejorar las condiciones ambientales en los aspectos de condiciones acústicos, iluminación y climatización.

Las obras de reforma de la biblioteca José Saramago consisten en la redistribución de algunos locales de la biblioteca y una ampliación puntual de la superficie de planta primera mediante la prolongación de parte del forjado de la nave colindante al acceso. Se contemplan otras actuaciones encaminadas a la mejora de las condiciones de uso y de adecuación a normativas de accesibilidad, seguridad y confort, mediante la sustitución de las escaleras y la plataforma elevadora existentes, nuevas particiones y carpinterías interiores de vidrio con características adecuadas a este uso, así como la renovación de las dotaciones de iluminación y de climatización y ventilación. Con ello se dará respuesta a las nuevas demandas de funcionamiento de una biblioteca actual, se mejorará el acondicionamiento acústico y el confort ambiental, se alcanzará una mayor eficiencia energética y se facilitarán los recorridos accesibles y las condiciones de evacuación en caso de emergencia.

Recreación del aspecto final de la actuación

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar