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  • Información general - ActividadesAño Sabatini 2021

    En 2021 se cumplen 300 años del nacimiento, en la ciudad de Palermo, del arquitecto e ingeniero Francesco Sabatini (1721-1797). Se trata de una destacada efeméride para Madrid, al ser Sabatini una figura fundamental para la configuración de la ciudad, así como para la comprensión de su desarrollo arquitectónico y urbanístico. La importancia de

  • Monumento - MonumentosFuente de entrada a los Jardines Sabatini

    La fuente tiene un pilón de mármol gris de donde surge un pedestal con modillones de acanto sobre una base más amplia que sujetan el vaso, todo ello de piedra caliza, como el remate final de origen floral que sostiene el surtidor.. Fuente de entrada a los Jardines Sabatini. Los Jardines de Sabatini se finalizaron por Manuel Herrero Palacios, acabada la Guerra Civil, el proyecto fue retomado por el...

  • Edificio - Edificios singularesPuerta de Alcalá

    Puerta de Alcalá. Enmarcada dentro de las reformas de embellecimiento de la ciudad promovidas por Carlos III, y concretamente de la gran operación urbana del Salón del Prado, se realizó esta nueva Puerta de Alcalá o entrada principal a la Corte, con el fin de sustituir a la antigua, construida en 1599 con motivo de la llegada de la reina Margarita de Austria, esposa de Felipe III. Para la redacción del proyecto se convocó un concurso al que fueron...

  • Monumento - MonumentosEscultura ecuestre alegórica II Jardines de Sabatini

    Se trata de la escultura ecuestre de una figura masculina vestida a la antigua y con amplia capa en el momento de ser derribado por un encabritado caballo, que levanta una pata apoyado en un tronco de árbol, dispuestos, como su compañera, sobre un potente pedestal. El hombre se tiende supino sobre la grupa del caballo intentando sostenerlo.. Escultura ecuestre alegórica II Jardines de Sabatini. En el lugar de las Reales Caballerizas, obra de...

  • Monumento - MonumentosEscultura ecuestre alegórica I Jardines de Sabatini

    Se trata de la escultura de una figura femenina ricamente vestida montada en un brioso caballo, también engalanado, dispuestos sobre un potente pedestal. La mujer, tocada con un sombrero con pluma, se gira y sostiene fuertemente las riendas del nervioso caballo, apoyado sobre un cañón.. Escultura ecuestre alegórica I Jardines de Sabatini. En el lugar de las Reales Caballerizas, obra de Sabatini situada...

  • Monumento - MonumentosEstanque circular Sabatini

    En el centro de un pilón circular de 7 m de diámetro, encajado en el suelo y con bordillo perimetral de 0,5 de altura, se levanta, sobre pedestal circular de volúmenes macizos y realizado en granito gris, un pilar formado por tres hojas de acanto invertidas, que sostiene una taza, también invertida, en forma de venera, todo realizado en caliza blanca. Sobre ella se sitúan tres tritones cabeza abajo con las colas enroscadas, desde las que surte el agua por un...

  • Monumento - MonumentosEstanque central Sabatini

    El estanque central de los jardines de Sabatini tiene forma rectangular con las esquinas achaflanadas en curva; tiene tres surtidores en el eje principal formalizados en otras tantas piñas sobre pedestales prismáticos. Se sitúa coaxialmente con la fachada norte del Palacio Real y marca la simetría de los jardines.. Estanque central Sabatini. En el lugar de las Reales Caballerizas, obra de

  • Edificio - Edificios singularesPalacio del marqués de Grimaldi o de Godoy

    Fue construido en un lugar estratégico junto al Palacio Real para residencia del primer secretario de Estado, que en 1775 era el marqués de Grimaldi, sustituido por el conde de Floridablanca antes de acabar el edificio. Más tarde fue residencia de Godoy, que lo obtuvo en propiedad y lo habitó algunos años, durante los cuales lo dotó de una importante colección de objetos de arte, entre ellas las Majas de Goya y la Venus del Espejo de Velázquez. Conserva una interesante escalera que parte del...

  • Edificio - Edificios singularesMuseo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

    Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. El museo se ubica en el Antiguo Hospital General de Madrid, obra de Francisco Sabatini, cuyo proyecto planteaba siete patios, fachada principal a la calle Atocha y concepto de palacio-hospital-asilo con una fusión entre el barroco italiano y la tradición escurialense. Finalmente, sólo se ejecutó un patio y un ala de otro de ellos, que se reformó a principios del siglo XX para ubicar...

  • Edificio - Edificios singularesReal Jardín Botánico

    Realizado bajo Real Orden en 1774 de Carlos III. El plan inicial, redactado por Francisco Sabatini, se concluyó hacia 1776, tenía poca unidad y armonía, y un complejo diseño, por lo que su ejecución se abandonó en 1780. Se realizó otro, en el que se buscó el rigor geométrico y racional, respetando el proyecto de Sabatini, sus líneas perimetrales, la...

  • Edificio - Edificios singularesReal Casa de la Aduana (actual sede del Ministerio de Hacienda)

    Real Casa de la Aduana (actual sede del Ministerio de Hacienda). Se construyó entre 1761 y 1769 para Real Casa de la Aduana durante el reinado de Carlos III según proyecto del italiano Francisco Sabatini. Nació por tanto con una función administrativa que se refleja en la distribución racional de su planta, que gira en torno a tres patios, dos cuadrados en la parte delantera del solar y uno rectangular porticado al fondo que...

  • Edificio - Edificios singularesPalacio Real de El Pardo

    Palacio Real de El Pardo. La historia del palacio y Real Sitio de El Pardo se remonta a la Edad Media, cuando sus bosques se convirtieron en uno de los cazaderos favoritos de los reyes de Castilla, quienes ordenaron construir un primer edificio cuya existencia está documentada desde el siglo XIV. En el siglo XVI el emperador Carlos V ordenó demoler el edificio hasta los cimientos, salvo el sector oriental, para construir un nuevo Palacio. En el año 1604 un incendio...

  • Monumento - MonumentosFuentes gemelas de los jardines de Sabatini

    Se trata de cuatro fuentes simétricas colocadas dos a dos a ambos lados del estanque central de los jardines de Sabatini, dispuestas en el punto central de los cuatro grandes cuadros bajos ornamentales que flanquean dicho estanque. Los pilones tienen forma de cruz mixtilínea, creada con granito gris de sencilla sección; en el interior, el solado es de placas del mismo material, del cual surge el surtidor, con forma de piña o...

  • Edificio - Edificios singularesConvento de las Comendadoras y parroquia de Santiago el Mayor

    Convento de las Comendadoras y parroquia de Santiago el Mayor. Es el único convento de Madrid que se conserva integro. Fue fundado en 1584 por D. Íñigo Zapata Cárdenas y su esposa como sede de la Orden de Santiago en Madrid, pero las obras no se iniciaron hasta 1667. Se encargaron las obras a José del Olmo y su hermano Manuel, que planearon un convento de planta rectangular e iglesia de planta de cruz griega cuyos brazos terminan en hornacinas. El elemento...

  • Monumento - MonumentosFuentes estrelladas del Jardín Botánico

    Se trata de dos bellas fuentes idénticas situadas en la terraza superior del Jardín, las cuales cuentan con un estanque de planta estrellada mixtilínea. Su trazado es, en cualquier caso, muy geométrico, resultado de la yuxtaposición de medios círculos en los centros de los lados de un cuadrado. En el centro de la composición se levanta el pilar con un surtidor, de planta cilíndrica, rematado por una bellota. El estanque tiene unas...

  • Monumento - MonumentosFuentecillas del Jardín Botánico

    Se trata de veintinueve fuentes de planta circular, dispuestas armónicamente en ejes paralelos y constituidas por bloques de piedra de formas lobuladas, cuya unión hoy aparece reforzada con grapas metálicas. En su centro se levanta un pilar del mismo material, con su surtidor, y cuya geometría es en la actualidad diversa, aunque pudieron ser todos cilíndricos, con remate semiesférico.. Fuentecillas del Jardín Botánico. "Para salud y recreo de los...

  • Monumento - MonumentosPuerta de Aravaca

    Se trata de una puerta de porte monumental e imponente presencia, potente y sobria, formada por sólidos muretes laterales de mampostería prolongados por fábrica de ladrillo revocada y dos enormes pilastras de sillería granítica de factura muy elaborada, presidido el conjunto por un trazado esquemáticamente simétrico tanto en las superficies cuanto en las masas o volúmenes capaces. Los portones originales estaban constituidos por verjas de...

  • Monumento - MonumentosRestos historicos del muro de la Puerta del Zarzón

    Se trata de un fragmento lineal de la cerca de cerramiento de la Casa de Campo, cercano a la puerta del Zarzón y a las rejas sobre el arroyo Meaques, y flanqueado por otros fragmentos parcial o totalmente reconstruidos. Ejecutado en la obra gruesa al uso que caracteriza el conjunto original, muestra factura tectónica y plástica de raíz mudéjar: muro mixtificado de cajones de mampostería de piedra caliza enmarcados por verdugadas horizontales y cadenas...

  • Edificio - Edificios singularesPalacio del Duque de Uceda o Palacio de Consejos

    Palacio del Duque de Uceda o Palacio de Consejos. Construido por encargo de Cristóbal Gómez de Sandoval y Rojas, 1º duque de Uceda y primogénito del valido el duque de Lerma hacia 1610, fue proyectado, por Alonso de Trujillo y ejecutado por Pedro de Pedrosa. Las fuentes literarias de la época lo consideraban el mejor edificio de Madrid después del Alcázar y responde a la tipología de arquitectura palaciega del siglo XVII...

  • Edificio - Edificios singularesReal Basílica de San Francisco el Grande

    Real Basílica de San Francisco el Grande. Se sitúa en el lugar que ocupaba otra iglesia derribada en 1760. Se encargó a Ventura Rodríguez un proyecto para la nueva iglesia que fue desechado a favor del realizado por fray Francisco Cabezas, y que según algunos investigadores fue redactado por José de Hermosilla. La idea de Cabezas consistía en un gran templo circular cubierto con cúpula, capillas y un gran pórtico. Empezada la...

  • Monumento - MonumentosEstanque rectangular Vistillas

    Pilón rectangular en volúmenes macizos de granito gris, con surtidor central sobre pedestal cuadrado del mismo material. Tiene una banda perimetral para ajardinar, cerrada por una elevada verja de acero con bordillo de granito y un acceso.. Estanque rectangular Vistillas. Los jardines de las Vistillas se denominan así por las magníficas vistas que se disfrutan desde el lugar. Fueron reformados en la Segunda República por el alcalde Pedro Rico, seguramente con...

  • Monumento - MonumentosAlfonso X El Sabio

    Figura colosal del rey Alfonso X, está representado en pie, vestido con media armadura y cubierto con un manto de armiño, con el cetro en la mano derecha y la izquierda apoyada en el escudo en el que aparece, en perfil y en relieve, la efigie de su mujer la reina Dª Violante de Aragón, descansa sobre pedestal con inscripción incisa y pintada: ALFONSO 10º EL SABIO / REI DE CASTILLA Y LEÓN /MUº Aº DE 1284.. Alfonso X El Sabio. Forma parte...

  • Monumento - MonumentosPuerta de San Vicente

    Proyectada en 1775 por Francisco Sabatini según la modélica estética tardobarroca que presidió la contemporánea ejecución de la puerta de Alcalá, el origen de la puerta de San Vicente, como el de otras de las más renombradas puertas madrileñas, se debe a que “Uno de los empeños más tenaces de Carlos III consistió en el embellecimiento de los caminos que conducían a los...

  • Edificio - Edificios singularesPalacio Real de Madrid

    Palacio Real de Madrid. Construido como residencia oficial de los Reyes de España, actualmente no se encuentra habitado. Tiene una superficie de 135.000 m2 y 3.418 habitaciones, y se sitúa en la parte más occidental de la ciudad, sobre el solar que el antiguo Alcázar dejó tras sufrir un devastador incendio en 1734. Fue Felipe V quien encargó al arquitecto Filippo Juvara la construcción de un nuevo palacio que reflejara los nuevos gustos de la...

  • Monumento - MonumentosPuerta Real del Jardín Botánico

    Se trata de una puerta resuelta como un arco triunfal a pequeña escala, constituida por tres huecos, uno central en arco con arquivoltas de medio punto y dos laterales menores y adintelados. El vano intermedio está flanqueado por dos columnas de orden dórico sobre plinto, sosteniendo un entablamento con arquitrabe, friso y cornisa y el frontón recto. En el entablamento se coloca un gran lápida con la inscripción incisa en latín: CAROLVS III P.P....

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