Competencias municipales

La Dirección General de Intervención en el Paisaje Urbano y el Patrimonio Cultural se inserta en el Organigrama y Estructura del Área de Gobierno de Cultura y Deportes, encomendándosele las siguientes funciones delegadas en materia de Patrimonio Histórico y Monumentos Municipales, Infraestructuras Culturales  Mantenimiento y Sostenibilidad y Paisaje Urbano:

a) Coordinación de actividades municipales sectoriales que afecten al Patrimonio Histórico, incluidos los Jardines Históricos y el Patrimonio inmaterial en el ámbito municipal y presencia en los órganos colegiados cuya competencia afecte a esa materia.

b) Informe preceptivo y vinculante sobre toda actuación de restauración del patrimonio histórico mueble o inmueble de titularidad municipal, entendiendo por tal el regulado en la Ley 3/2013, de 18 de junio  de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

c) Iniciativa y colaboración con los órganos competentes para la redacción y revisión de los instrumentos urbanísticos de protección del Patrimonio Histórico y de los elementos catalogados o por catalogar en el Plan General de Ordenación Urbana.

Templo de Debod

 d) Supervisión y colaboración en programas de restauración del patrimonio histórico mueble o inmueble de otras titularidades, que se le encomienden al Ayuntamiento.

e) Dirección y coordinación del programa de construcción y conservación de monumentos municipales.

f) Elevar a las comisiones de patrimonio competentes en cada caso las propuestas de actividades que se promuevan en los espacios públicos históricos incluidos los jardines históricos catalogados, siempre que pudiera afectar a la naturaleza del bien.

g) Informar con carácter previo y vinculante las obras de restauración y conservación patrimonial  en los espacios públicos históricos de titularidad municipal, entendiendo por tales todos los del Plano del “Catalogo de Elementos Protegidos (Elementos Singulares)” del Plan General y los Jardines Históricos catalogados, en colaboración y coordinación con las  Áreas de Gobierno competentes. No se considerarán obras de restauración y conservación patrimonial, las labores propias de gestión y mantenimiento ordinario. 

h) La difusión del patrimonio y paisaje culturales de la ciudad de Madrid para fomentar su conocimiento por parte de la ciudadanía.

i) Generación de contenidos dirigidos a la investigación y divulgación del patrimonio y paisaje culturales de la ciudad de Madrid.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar