Saltar navegación

Apertura al público del frontón Beti Jai

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid abre al público el histórico frontón Beti Jai para su visita libre.

Desde el día 28 de marzo el antiguo frontón Beti Jai está abierto al público para su visita libre; el último en pie de los 30 frontones monumentales que llegó a albergar la ciudad de Madrid.

Este frontón, ubicado en el distrito de Chamberí, fue construido en 1894, en pleno auge del juego de pelota vasca, según proyecto del arquitecto Joaquín Rucoba y a instancias del promotor donostiarra José Arana. Con una cancha de 67 metros de longitud y una capacidad para 4.000 espectadores, su arquitectura es ecléctica; destacando en el inmueble el estilo neomudéjar presente en diversos elementos de su distribución exterior, y la estructura de hierro fundido tan característica de sus gradas interiores.

Tan solo unos años después de su inauguración, el frontón comenzó a acoger otras actividades como conciertos y eventos sociales. Tras una variopinta historia de usos, cerró definitivamente en 1919. Desde entonces, su espacio fue ocupado como taller mecánico, concesionario de motos Harley Davidson, o fábricas de diferente índole, e incluso como improvisada corrala, con varias familias habitando las gradas. Todo ello deterioró la configuración del inmueble.

En 2011 fue declarado Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid y en 2015 fue expropiado por el Ayuntamiento de Madrid habida cuenta de su valor patrimonial y por encontrarse en estado de ruina. Beti Jai presentaba problemas de roturas, humedades, pérdida de elementos, alteraciones de la configuración original, vegetación parásita y deterioro de materiales.

Su proceso de recuperación, que ha tenido en el apoyo ciudadano un elemento esencial, comenzó con el refuerzo de la cimentación del edificio y la eliminación de elementos no originales; y en fases sucesivas se intervino en las gradas, fachadas y cubiertas, donde se realizó un minucioso trabajo de consolidación y recuperación de elementos originales.

Finalizada su restauración en 2019, el Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid abre ahora las puertas de este emblemático frontón Beti Jai -la instalación deportiva más antigua de Europa-, para conocimiento y disfrute de los ciudadanos. 

En una primera fase, que tiene lugar desde el 28 de marzo y se prolongará hasta el tercer trimestre del año, el frontón estará abierto al público para su visita por libre durante los fines de semana en horario de mañana, de 10.00 a 14.00 horas, y de tarde, de 16.00 a 20.00 horas.

Además, durante los fines de semana, se ha organizado una programación especial de actividades que consistirá en: por un lado, visitas guiadas aptas para todos los públicos que no requieren de  inscripcion previa; y por otro lado, itinerarios interactivos y talleres para público familiar bajo reserva previa en la página web https://www.reservaspatrimonio.es/

Pautas para la visita libre a Beti Jai:

  • El frontón Beti Jai se abre a los ciudadanos exclusivamente para la visita.
  • La visita se desarrollará únicamente en la planta baja del frontón. Queda prohibido el paso a las plantas superiores y a las zonas valladas por motivos de seguridad.
  • El aforo del frontón es de 120 personas.
  • No está permitida la entrada de animales en todo el recinto, a excepción de los supuestos previstos en la legislación vigente.
  • No está permitido jugar a la pelota en el frontón, ni en grupos ni de forma individual.
  • No está permitido fumar en la instalación, así como tomar alimentos.
  • No está permitido acceder al frontón en bicicleta, patinete o cualquier otro vehículo.
  • No está permitido introducir sillas en el frontón.
  • El edificio, por el momento, carece de suministro de agua y de instalaciones de saneamiento (wc).
  • En todo momento deberán seguirse las indicaciones del personal de seguridad de la instalación.

Más información en: https://frontonbetijai.es

Documentación asociada

Subir Bajar