Concurso de proyectos para tres nuevas bibliotecas

En septiembre de 2018, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid  inició el concurso, con intervención de un  jurado, para la redacción de los proyectos y dirección de las obras de construcción de tres bibliotecas municipales en Madrid. Éstas  se construirán en los nuevos barrios de Las Tablas (Fuencarral-El Pardo), Montecarmelo  (Fuencarral-El Pardo) y Los Rosales (Villaverde).

Las bases del  concurso incorporan criterios muy innovadores, como la participación en el diseño y la redacción del proyecto arquitectónico de las entidades sociales y vecinales de los barrios donde se van a instalar, y criterios de género y diversidad para asegurar que en el proceso participativo se incorpora la presencia y la opinión de las mujeres. De ese modo, se garantiza que el diseño respete y facilite los acompañamientos, cuidados y autonomía de las personas que por sus cargas sociales no suelen ser usuarios de las bibliotecas.

En esa misma línea, a los estudios ganadores de los concursos se les ha exigido que incorporen a su equipo especialistas en materias de políticas de género y diversidad y en procesos de participación social.

Las nuevas bibliotecas ofrecerán un diseño adecuado para introducir nuevos usos y una mayor convivencia y diálogo con la ciudadanía, además de una política de recursos humanos donde fortalecer el trabajo en equipo, el trabajo en red con otras bibliotecas y la participación social.

Las bibliotecas como lugar de encuentro y convivencia cívica deben transformarse para acoger actividades solicitadas por entidades locales, ciudadanas, sociales, culturales o deportivas, dando oportunidades a colectivos que habitualmente no son usuarios de bibliotecas. Para ello, se crearán lugares cómodos pensados para el encuentro y las actividades colectivas y también habrá espacios en los que se permitirá el habla e incluso la música en algunos momentos. Para garantizar el autoaprendizaje y la formación, no solo para los estudiantes, contarán con espacios para la lectura y el estudio.

Las fachadas y entradas deben dialogar y crear vínculos con el espacio que las acoge para dar relevancia y entidad a la biblioteca como equipamiento público. El atractivo, interés o seguridad de una calle tiene mucho que ver con las relaciones que se establecen entre el espacio público y las edificaciones que franquean sus bordes.

El modelo contemporáneo de biblioteca está también muy comprometido con el medio ambiente. Serán edificios con un elevado confort y un consumo de energía muy bajo, procedente siempre de fuentes renovables. Para conseguir este nivel tan elevado de eficiencia energética se cuidará especialmente la orientación y la envolvente del inmueble y se aprovechará al máximo la energía del sol consiguiendo que el consumo para su climatización sea realmente bajo y con una calidad de aire interior muy elevada.

Los ganadores de cada concurso se encargarán de la redacción de los proyectos y de la dirección de las obras de construcción de las bibliotecas. Durante la redacción del proyecto se establecerá un proceso participativo y de diálogo con la comunidad próxima a cada una de las bibliotecas, en el que vecinos, vecinas y entidades podrán aportar sus ideas. La participación social posibilita escuchar la voz de las entidades sociales y vecinales del ámbito donde se van a instalar las nuevas bibliotecas y al personal bibliotecario. Además, esta implicación social mejora los proyectos y los adecúa a las características y especificidades de cada barrio, generando con el propio proceso de participación una incipiente red de apoyo y colaboración entre la futura biblioteca y sus potenciales usuarios.

 

 Parcela Las Tablas. Calle Burguete.

Parcela Las Tablas. Calle Burguete

 

Parcela Montecarmelo. Avenida Monasterio de El Escorial

Parcela Montecarmelo. Avenida Monasterio de El Escorial

 

Parcela Villaverde. Calle Calcio

Parcela Villaverde. Calle Calcio

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar