Saltar navegación

Novena edición de Madrid Otra Mirada 2021

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid organiza la novena edición de Madrid Otra Mirada (MOM) los días 15, 16 y 17 de octubre.

Este año 2021, locales y visitantes podrán conocer de forma gratuita, un total de 138 lugares de interés patrimonial, en los que tendrán lugar 168 actividades.

 

 

  • ¿Qué lugares se pueden visitar y qué tipo de actividades hay?

Museos, teatros, iglesias, cementerios, parques, jardines, bibliotecas, archivos, centros culturales, palacios y otros edificios singulares se mostrarán al público a través de visitas guiadas, conciertos, conferencias, talleres, proyecciones o actividades infantiles.

  • ¿El objetivo?

Acercar a los madrileños y madrileñas el patrimonio cultural de la ciudad, y ayudarles a verlo con los ojos de los que lo vieron por primera vez. MOM constituye una oportunidad única para conocer mejor nuestra historia, nuestro arte, nuestra arquitectura y cómo surgieron las instituciones de nuestro entorno.

Tres días dedicados a dar a conocer el rico y variado patrimonio cultural de nuestra ciudad, poniéndolo en valor y fomentando así su protección y conservación por parte de la ciudadanía.

  • ¿Los atractivos de este programa?

Los dos principales atractivos de este evento, organizado por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, son que ofrece la posibilidad de conocer de primera mano muchos edificios emblemáticos de la ciudad que habitualmente están cerrados al público, y que todas las actividades son de carácter gratuito.

Y como ya ocurriese el año pasado, durante Madrid Otra Mirada, la ciudadanía tendrá una nueva oportunidad para apuntarse a las visitas guiadas incluidas dentro del Programa Pasea Madrid, también organizado por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid, con nuevas visitas al Paseo del Prado y al Jardín del Buen Retiro, el Paisaje de la Luz recientemente declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO; al Frontón Beti Jai; al Bunker del Capricho; al Mirador del Monumento a Alfonso XII; y las dedicadas a tres grandes hombres relacionados con nuestra ciudad: Goya, Machado y Sabatini.

  • Temática de MOM 2021: Sabatini

En 2021, Madrid Otra Mirada está dedicado, como no puede ser de otra manera, a la figura de Francesco Sabatini, dentro del Año Sabatini, que se celebra con motivo del tercer centenario de su nacimiento en Sicilia. Son varias las entidades que han querido unirse a esta celebración, organizando actividades especiales en torno al arquitecto e ingeniero italiano; concretamente 32.

Éstas son: Asociación Cultural Spiritus Artis, Biblioteca Musical Víctor Espinós, Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías, Carpetania Madrid, Casa de Campo, CentroCentro, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Dehesa de la Villa, Departamento de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Madrid, Dirección General de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid, Ermita de San Antonio de la Florida, Fundación Casa de Alba, Hemeroteca Municipal, Colegio Oficial de Médicos, Imprenta Municipal, Ministerio de Asuntos Exteriores, Ministerio de Hacienda, Museo Arqueológico, Museo Casa de la Moneda, Museo de Aeronáutica y Astronáutica, Museo de América, Museo de Historia, Museo Félix Cañada, Museo Reina Sofia, Museo Naval, Museo Tiflológico de la ONCE, Palacio Real, Real Basílica de San Francisco el Grande, Real Conservatorio Superior de Música, Real Jardín Botánico y Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País.

  • Novedades de MOM 2021

Esta novena edición incorporará, además, 17 nuevas instituciones que abren sus puertas por primera vez para echarles otra mirada. Lugares tan curiosos e interesantes como: el Acuartelamiento de la I Zona de la Guardia Civil de la Comunidad de Madrid; la Capilla de San Isidro; el Palacio Real de Madrid; las Consejerías de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, y Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid; los hoteles NH Collection Gran Vía, Pestana Plaza Mayor, Puerta América, Urso y Villa Real; los Jardines de los Palacios de la Finca Vista Alegre; la sede de la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid; la Nave de Motores de Pacífico de Metro de Madrid; el Ministerio de Hacienda y Función Pública; el Lavadero de Hortaleza, el Teatro María Guerrero; o La Nave de Villaverde.

El plazo de inscripción se abre el día 5 de octubre a las 10.00 horas. Consulte la programacion adjunta para ver cómo inscribirse en cada una de las actividades.

Hay instituciones que han organizado actividades que no requieren de inscripción previa; son de entrada libre hasta completar aforo. Éstas son:

Biblioteca Pública Benito Perez Galdós

Biblioteca Pública Eugenio Trías

Capilla de San Isidro

Casa de México

Cementerio Británico

Centro Cultural Casa de Vacas

Escuela de Arte Francisco Alcántara

Escuelas Pías de San Fernando

Faro de Moncloa

Iglesia de San Jerónimo el Real

Iglesia Evangélica Alemana

Iglesia Ortodoxa Rusa

Museo Naval

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar