Saltar navegación

Al Pueblo del Dos de Mayo de 1808

Grupo Escultórico

La escultura era el envío de tercer año del escultor Aniceto Marinas como pensionado de número en Roma, y mereció Medalla de Primera Clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1892, siendo adquirida por el Estado para el Museo de Arte Moderno.

Conmemora el heroísmo del pueblo de Madrid el 2 de mayo de 1808, mediante un grupo escultórico formado por el teniente Luis Daoiz, el chispero Juan Manuel Malasaña, su hija Manuela Malasaña y un niño anónimo. Con motivo del centenario del Dos de Mayo de 1808, a iniciativa del Centro de Hijos de Madrid, se pensó vaciar en bronce el yeso original para levantar un monumento conmemorativo, que fue financiado por suscripción popular con un coste de 43.703,78 pesetas, a las que se sumaron los gastos para la gran fiesta de inauguración. Como anécdota se sabe que no dio tiempo a fundir el grupo, y se tuvo que inaugurar el 4 de mayo de 1908 con una réplica en escayola patinada, que sorprendió a los madrileños al desteñirse con las primeras lluvias, aunque en noviembre del mismo año ya se colocó la escultura definitiva.

En origen se levantó en la glorieta de San Bernardo, trasladándose después a la glorieta de Quevedo, y en 1967 a su actual ubicación, donde antaño se levantaba la estatua del Teniente General Manuel Cassola.

Autores

MARINAS Y GARCÍA, Aniceto (Escultor)

Fecha

1908

Galería de imágenes

Datos de localización y contacto

Al Pueblo del Dos de Mayo de 1808
Dirección
Pza  España,  MADRID 
Madrid
España
Barrio / Distrito
ARGÜELLES / MONCLOA-ARAVACA
Guardar en mi libreta de direcciones
Grupo Escultórico
Configuración pedestalPedestal cilíndrico macizo de tres tramos: basa, fuste y coronación con decoración tallada, y un escudo en bronce de Madrid yuxtapuesto sobre una placa frontal grabada con la inscripción:
AL PUEBLO DEL 2 DE MAYO DE 1808.
Materiales: Pétreo (caliza) y metálico (bronce).
Dimensiones: 3x2, 5x2, 5-8.
Entorno recinto propioPavimento moderno de planta hexagonal cerrado por una verja de cerrajería.
ConfiguraciónFiguras completas.
Firma en placa sobrepuesta en el costado trasero derecho de la base de la escultura: Aniceto Marinas
En el costado trasero izquierdo de la base otra inscripción que dice: LA METALOPLÁSTICA / CAMPINS Y CODINA / MADRID.
  • GEA ORTIGAS, María Isabel: Diccionario enciclopédico de Madrid. Madrid: La Librería, 2002
  • RINCÓN LAZCANO, José: Historia de los monumentos de la Villa de Madrid. Madrid: Imprenta Municipal, 1909
  • REYERO, Carlos: La escultura conmemorativa en España. 1820-1914. Madrid: Cátedra, 1999
  • SALVADOR PRIETO, María del Socorro: La escultura monumental en Madrid. Calles, plazas y jardines públicos (1875-1936). Madrid: Universidad Complutense, 1990
  • FERNÁNDEZ DELGADO, Javier y MIGUEL PASAMONTES, Mercedes y VEGA GONZÁLEZ, María Jesús: La memoria impuesta: estudio y catálogo de los monumentos conmemorativos de Madrid (1939-1980). Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 1982
  • MONTOLIU CAMPS, Pedro: Madrid 1900. Madrid: Silex, 1994
  • BAZTÁN VERGARA, Francisco: Manual informativo de la Villa de Madrid. Madrid: Artes Gráficas Municipales, 1967
  • BAZTÁN VERGARA, Francisco: Monumentos de Madrid. Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 1959
  • Apuntes para un catálogo de lápidas en Madrid. El Viso, nº 42-43, 1974, 79-81
  • PROYECTO DE COLOCACIÓN DE PLACAS DE INFORMACIÓN EN LOS MONUMENTOS: MARTÍN ARTOLA, Heliodoro. Jefe de Sección: 01/01/2001 - 01/01/2001. 7.298.683 Pts, Las obras se realizaron entre marzo y mayo de 2001, INVENTARIO 940 LEGAJO 398, Artes Gran vía -planta-, Planos del monolito soporte de las placas, Sección de Conservación de Edificios Protegidos y Monumentos, J. Fernández Molina, S.A., Ayuntamiento de Madrid, 7.383.594 Pts, 01/01/2000, Copia, Artes Gran vía -planta-,
Descripción formal

Sobre un pedestal cilíndrico de tres tramos: basa, fuste y coronación, en piedra caliza blanca, se levanta el grupo escultórico en bronce, que representa mediante cinco figuras al heroico teniente Luis Daoiz herido y apoyado en el cañón sobre el que destaca la alegoría alada de la gloria, por debajo sobresale un niño que sujeta la mano de Manuela Malasaña muerta y ataviada de manola, y a su izquierda yace derrumbado el cadáver del chispero Juan Manuel Malasaña. En el frontal destaca una cartela de mármol coronada por un escudo con hojas de roble, igualmente en bronce.

Se trata de una de las mejores obras del escultor Aniceto Marinas y una joya escultórica dentro del parque, llena de expresividad y movimiento, con un sentido dramático y neobarroco, muy propio de su momento. El pedestal tiene una traza bien proporcionada, y se basa en un orden clásico comprimido, con basa, fuste y entablamento, claramente diferenciados. La ubicación en los jardines de Ferraz es la que antes tenía el Teniente General Cassola, y ha quedado condicionada urbanísticamente por los cortes que producen las entradas del túnel hacia la calle Irún, que convierten al lugar en un recinto residual y aislado del resto del parque. El arbolado circundante es de plátanos de gran porte y calidad, pero son inexplicables las moreras péndula que pretenden rodear a la obra.

El estado del monumento es bueno, si bien se observa, al comparar con las fotos antiguas, una de ellas de 1909, que se reproduce, que falta la corona del escudo, que es la corona real correspondiente al reinado de Alfonso XIII, y que probablemente fue retirada durante la República.

Dimensiones

4x1, 5x1, 5-4,5 m

Materiales

Metálico (bronce).

Propiedad

Municipal.

Ficha en formato PDF

Subir Bajar