Cronistas de la Villa (Época contemporánea)
El 15 de julio de 1864 se designó por primera vez un "Cronista Mayor y Oficial de la Villa", título con carácter vitalicio cuya concesión recayó en Ramón Mesonero Romanos.
El Cuerpo de Cronistas de Villa de Madrid como tal se creó en 1923, cuando el Ayuntamiento de Madrid nombró Cronistas con carácter honorífico a Pedro de Répide y Antonio Velasco Zazo. Estos serían los primeros Cronistas de la época contemporánea.
- Ramón de Mesonero Romanos.
Escritor y periodista español (Madrid, 19 de julio de 1803 - Madrid, 30 de abril de 1882). Sus estudios históricos y artículos de costumbres dedicados a la ciudad de Madrid le hicieron acreedor de los títulos de cronista y bibliotecario perpetuo de la villa.
Durante el Trienio Liberal, publicó sus primeros cuadros de costumbres, como "Mis ratos perdidos o ligero bosquejo de Madrid en 1820 y 1821". Su vida estuvo marcada por su participación en la tertulia de “El Parnasillo”, donde compartió ideas con figuras como José de Espronceda, Ventura de la Vega, Mariano José de Larra y otros románticos. Además, viajó al extranjero para estudiar la fisonomía urbana y experimentó inquietudes urbanísticas.
En sus viajes al extranjero, Mesonero Romanos estudió la fisonomía urbana en distintos contextos geográficos. Sus observaciones influyeron en su obra y su profundo conocimiento de la ciudad de Madrid. Su legado como cronista y su contribución al costumbrismo español perduran hasta hoy.
Su obra “Las calles de Madrid. Noticias, tradiciones y curiosidades”, escrita en colaboración con Hilario Peñasco de la Puente, sigue siendo un clásico de la literatura municipal de la capital español.
- Pedro de Répide y Cornaro.
Escritor y periodista español (Madrid, 8 de febrero de 1882 - Madrid, 16 de febrero de 1948) y el primer representante del Cuerpo de Cronistas Oficiales de la Villa de Madrid, tras su nombramiento por el Ayuntamiento el 5 de mayo de 1923.
Répide nació en la calle de la Morería y estudió Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad Central. Publicó su primer libro de versos, “Las canciones” en 1901. En París continuó su formación en la Sorbona y trabajó como bibliotecario y secretario de correspondencia de la reina destronada Isabel II en su palacio parisino. Tras la muerte de la reina en 1904, Répide regresó a Madrid y se dedicó al periodismo.
Su crónica del casticismo madrileño lo convirtió en un referente obligado, y a partir de 1923, ocupó el cargo de cronista de la Villa de Madrid. Su creación literaria, marcada por el modernismo, se centró en la vida y costumbres madrileñas del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX. Firmaba sus obras con el seudónimo “el Ciego de las Vistillas”.
Como fundador de La Libertad en 1919, colaborador en diversas publicaciones y miembro de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética, Répide dejó una huella significativa en la escena literaria y periodística.
- Francisco Bonmatí de Codecido.
Escritor y periodista español (Fondó de les Neus-Monòver, 4 de noviembre de 1901 - Madrid, 24 de abril de 1965).
Publicó las biografías El Príncipe Don Juan de España, La Duquesa Cayetana de Alba, Alfonso XIII y su época, Alfonso XIII el rey enamorado de España, además de varias Novelas y Guiones cinematográficos (en colaboración con José María Pemán) como Fuenteovejuna y El Amor Brujo. También fue colaborador de las revistas Renovación, Abc, Revista de Festes, El Veïnat, y Revista Monóvar.
- Aurelio de Colmenares y Orgaz.
VII conde de Polentinos (Madrid, 11 de abril de 1873 - Madrid, 26 de mayo de 1947) fue cronista oficial de la villa por designación del Ayuntamiento de Madrid del 1 de junio de 1943.
Realizó alrededor de 10.000 placas de vidrio estereoscópicas durante las tres primeras décadas del siglo XX. Estas placas fueron recibidas por el Ministerio de Cultura español en 2008. Entre sus obras, 630 pertenecen a Vascongadas.
Entre sus obras destacan: Epistolario del General Zubiaur (1568-1605) e Investigaciones madrileñas, antología de sus obras publicada después de su fallecimiento.
- Emilio Carrere Moreno.
Poeta, periodista y narrador español (Madrid, 18 de diciembre de 1881 - Madrid, 30 de abril de 1947). Su obra se inscribe en la corriente poética del decadentismo modernista.
Realizó estudios de Filosofía y Letras y fue actor en la compañía de Juan Cañaser, arquetipo del poeta y el bohemio. El 9 de junio de 1943, el Ayuntamiento de Madrid lo nombró Cronista de la Villa, junto a Aurelio de Colmenares.
Su obra poética se inspira en el modernismo rubeniano y está influenciada por autores como Villón, Baudelaire, Verlaine y Rimbaud. Publicó la primera antología del modernismo hispano, titulada La Corte de los Poetas. Florilegio de rimas modernas (1906) el poemario Románticas (1902), El Caballero de la Muerte, Del Amor, del Dolor y del Misterio, Diario sentimental, Los ojos de los fantasmas, Nocturnos de otoño, La canción de las horas, El otoño dorado, Panderetas de España, La canción de la calle y Ruta emocional de Madrid.
Además de la poesía, Carrere escribió artículos en diversas publicaciones y ejerció la crítica literaria. Además, tradujo a autores como Verlaine, Nerval y Poe.
- Víctor Ruiz Albéniz.
Periodista español conocido por sus seudónimos, como “Tebib Arrumi”, “Chispero”, y “Acorde” (Mayagüez, Puerto Rico, 1885 - Madrid, 1954).
Fue Reportero Bélico en la guerra del Rif y el 9 de junio 1943 fue nombrado Cronista Oficial de la Villa de Madrid.
También fue presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid desde 1937. Escribió miles de artículos en periódicos y otras publicaciones españolas desde 1910 hasta 1950 y algunas novelas.
- Mariano Rodríguez de Rivas y Navarro.
Abogado, escritor y periodista español (Madrid, 18 de diciembre de 1913 - Madrid, 27 de abril de 1962). Descendiente del pintor belga Florentino de Craene y del pintor español Leonardo Alenza, fue cronista oficial de la Villa de Madrid (desde el 23 de diciembre de 1943), director del Museo Romántico y conservador de la Casa-Museo de El Greco.
Su estilo literario se reflejó en breves crónicas sobre la vida madrileña en las décadas de 1940 y 1950, publicadas en periódicos como Arriba, ABC y Ya. Además, organizó actos literarios en cementerios antiguos y jardines históricos de Madrid, donde participaron destacados escritores y personalidades de la época. Su vida, elegante y refinada, se convirtió en una obra de arte que influyó en la sociedad de posguerra en la capital española.
- Lorenzo López Sancho.
Periodista, escritor y crítico de teatro (Astorga 13 de julio de 1910-Madrid 10 de marzo de 2001). Estudió Derecho en la Universidad de Madrid y se graduó en la Escuela Oficial de Periodismo. Tras ampliar su formación en Francia, regresó a España y se estableció como periodista en el diario fundado por su padre, El Faro Astorgano. Posteriormente, trabajó en diversas publicaciones en Galicia y se unió al Diario ABC, donde permaneció durante gran parte de su carrera. En ABC, fue redactor, informador deportivo y crítico teatral. Su crónica de Madrid bajo el seudónimo de Isidro fue tan exitosa que el ayuntamiento de la capital lo nombró cronista oficial.
Como crítico teatral firmaba con el pseudónimo de Planetario. Además de su labor periodística, fue autor de obras como Aurelia o la libertad de soñar y La pícara Justina, así como de ensayos sobre el teatro y una novela corta titulada La sequía. También incursionó como guionista en series de televisión como A través de la niebla y El semáforo. Por su destacada trayectoria, recibió el Premio Luca de Tena.
- Rafael Ortega Lissón.
(Madrid 1890 - 24 de marzo de 1962) periodista, redactor de la Agencia EFE, del diario Pueblo y de la Hoja del Lunes de Madrid. En el diario Pueblo popularizó la sección Arco de Cuchilleros, crónica diaria de la Capital. Había comenzado en el periodismo en los años veinte en La Nación, donde permaneció hasta septiembre de 1931. Pasó inmediatamente al ABC donde ejerció la información periodística del Congreso. En 1934 participó en la fundación del Sindicato Autónomo de Periodistas.
Fue galardonado con la órdenes del Mérito Civil y Cisneros. El Gobierno Italiano lo condecoró en 1935 con la Orden de la Corona de Italia. Fue nombrado Cronista de la Villa el 30 de julio de 1954, junto a Lorenzo López Sancho. Fue autor de las novelas Al llegar el otoño, Frené y Vivía sin corazón.
- Enrique de Aguinaga López.
Catedrático y periodista español (2 de octubre de 1923 Valverde del Fresno, Cáceres- 16 de abril de 2022 Madrid),. Destacó como decano de los cronistas de la Villa de Madrid.
Catedrático de Periodismo en la Universidad Complutense, donde también desempeñó el cargo de secretario de la Facultad de Ciencias de la Información. Colaboró con diversas publicaciones, incluyendo la revista Ilustración de Madrid, de la cual fue director. Impulsor de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales y miembro de su Junta Rectora desde su fundación hasta 1992 así como miembro de la Real Academia de Doctores de España
Delegado de Servicios del Ayuntamiento y Director-gerente de Mercamadrid. Fundador, Director y Profesor del Master en Periodismo de ABC-UCM. Profesor extraordinario de la Universidad San Pablo-CEU. Profesor de Universitas Senioribus (Universidad San Pablo-CEU, curso Madrid y su historia).
Ha sido presidente (1998-2002) del Instituto de Estudios Madrileños y más tarde Vocal nato
Miembro numerario de la Real Academia de Doctores y del Consejo Director de la Ciudad. Fundador y Director de la revista “Ilustración de Madrid”.
Como periodista profesional, ha sido redactor, redactor jefe y subdirector de Arriba (1948-1966), redactor jefe del semanario Hermandad (1947-1950); redactor de La Vanguardia (1948-1960), subdirector de Haz (1951-1955) , cronista de Radio Nacional de España (1952-1954), La Voz de Madrid (1959) y Agencia Pyresa (1966-1968), y columnista de Arriba 1948-1964 y 1976-1979), Hoja del Lunes (1980-1986) , Ya (1991-1992) y La Gaceta (2010).
Ha participado en el movimiento profesional del Periodismo como fundador de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela Oficial de Periodismo (1951); directivo (1961-1965, 1976-1983 y 1999-2003) y secretario general (1976-1977) de la Asociación de la Prensa de Madrid; Consejero Nacional de Prensa (1962-1969) y Secretario Técnico de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (1981-1985). Premio Nacional de Periodismo, para labor firmada (1956) y para labor anónima (1959), así como, entre otros, Luca de Tena (1979), Mesonero Romanos (1982) y Rodríguez Santamaría (1993), este último por la labor periodística de toda una vida profesional.
Autor de El Madrid de cuatro siglos (1961), Madrid, empresa nacional (1967), Periodismo, profesión (1980), Epistemología del ejercicio periodístico (1984), Esencia del periodismo: la periodificación (1988), Dimensión científica del periodismo (1994) Sobre José Antonio (1997), Aquí hubo una guerra (1997) , Orígenes históricos, antecedentes, análisis y perspectivas de la capitalidad de la Villa de Madrid (1998), Informe sobre la Falange de José Antonio (1972), José Antonio Primo de Rivera (2003, con Stanley G. Payne), Un informe y sus revisiones (2003) y Mil veces José Antonio (2003), así como de conferencias y multitud de artículos, principalmente sobre Madrid (Pintan bastos, Laberinto y Kilómetro Cero, como series), sobre Historia contemporánea española y sobre la profesionalización del Periodismo.
Su investigación docente versa sobre la consideración científica del Periodismo, la definición profesional del periodista, la Teoría del Periodismo y, más concretamente, la Teoría del Periodismo como periodificación. Como cronista, su atención se ha centrado en el fenómeno histórico, social y político de la capitalidad de Madrid.
La Real Asociación Española de Cronistas Oficiales le concedió la Medalla Juan Ignacio María de Castorena en octubre de 2019, en reconocimiento a su ejemplar trayectoria como cronista.
- Francisco “Paco” Serrano Anguita.
Periodista y autor dramático conocido por su seudónimo Tartarín, (10 de septiembre de 1887 Sevilla- 12 de febrero de 1968 Madrid).
Vivió la mayor parte de su vida en Madrid y está enterrado en el Panteón de los Hombres Ilustres del cementerio de la Almudena.
Hijo del periodista Francisco Serrano Palacios, heredó la pasión por el periodismo y la literatura desde joven. Contribuyó a corregir el nombre original de la calle Sagasta, lo que le valió una calle dedicada en su honor.
Escribió más de sesenta comedias y fue redactor jefe en publicaciones como La Tribuna, Heraldo de Madrid e Informaciones.
En 1960, se le concedió la Medalla de Plata al Mérito en el Trabajo, y también poseía la Cruz de la Orden al Mérito Civil. Además, fue nombrado periodista de honor.
- Rafael López Izquierdo.
Nacido en Madrid en 1908, fue nombrado Cronista de la Villa de Madrid, el 18 de mayo de 1956, en una sesión extraordinaria de la Corporación Municipal. Fue un destacado periodista de la prensa madrileña, además de abogado. Comenzó a escribir en el diario La Nación. Durante muchos años perteneció a la plantilla de El Alcázar, periódico que dirigió en 1945. Después pasó como redactor a La Hoja del Lunes. Fue vocal de la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid.
- Tomás Borrás y Bermejo.
Escritor y periodista (10 de febrero de 1891- Madrid-26 de agosto de 1976). Desde joven, se dedicó a la escritura y fue tertuliano del Café de Pombo, donde aparece en el célebre cuadro de José Gutiérrez Solana.
Ingresó en el mundo del periodismo y colaboró con el diario La Nación durante la dictadura de Primo de Rivera. Posteriormente, se unió al diario ABC y a la revista Blanco y Negro.
En 1953, fue nombrado periodista de honor y cronista oficial de la Villa de Madrid. También recibió el Premio Nacional de Periodismo y el Premio Nacional de Literatura. Tras su fallecimiento, el Ayuntamiento de Madrid dedicó una calle en su honor y el Círculo de Bellas Artes colocó una placa conmemorativa en la esquina de la calle donde vivió gran parte de su vida.
Fue miembro del Instituto de Estudios Madrileños desde 1953, publicando algunas de sus obras.
Fue un periodista prolífico y también escribió novelas y obras de teatro. Su afición por los cuentos, los versos y los ensayos diversos se refleja en su obra literaria. Se le considera dentro del modernismo y su implicación en el Teatro de arte, dirigido por Gregorio Martínez Sierra, fue significativa.
- Antonio Díaz-Cañabate y Gómez-Trevijano.
Abogado, crítico taurino y escritor teatral (Madrid 21 de agosto de 1898-16 de agosto de 1980). Estudió Derecho en Madrid y desde muy joven se dedicó al periodismo, escribiendo artículos costumbristas en Le Figaro y La République. Su prosa lúcida y erudita, con un estilo coloquial y castizo, lo convirtió en un destacado cultivador del género costumbrista madrileño.
Después de la Guerra Civil Española se interesó por la temática taurina y se convirtió en una de las principales firmas de El Ruedo, el semanario taurino más importante de la época. Colaboró con José María de Cossío en la redacción de los primeros volúmenes de la enciclopedia taurina Los toros, tratado técnico e histórico.
En los años 40 y 50, innovó la redacción de la crítica taurina y escribió obras destacadas de temática costumbrista, como La fábula de Domingo Ortega y Historia de una tertulia. Además, publicó obras taurinas en inglés y francés dirigidas a aficionados de ambos países.
También fue crítico taurino en el diario ABC y, hasta su retiro en 1972, ocupó el cargo de crítico oficial de la feria taurina de San Isidro. Su legado literario y su pasión por Madrid y la tauromaquia siguen siendo recordados.
- Jaime Oliver Asín.
Arabista, historiador, cronista y literato español (25 de julio de 1905 Zaragoza). Formó parte del Cuerpo de Cronistas Oficiales de la Villa de Madrid desde el 25 de febrero de 1966,y también fue miembro de la Real Academia de la Historia. A lo largo de su vida, contribuyó significativamente al conocimiento y la comprensión de la historia de Madrid y la cultura española.
Algunas de sus obras notables son: La Celestina en el teatro de Lope, Introducción al estudio de la historia de la lengua española, El Quijote de 1604, El ambiente cultural y militar del Madrid musulmán, Historia del nombre “Madrid” y En torno a los orígenes de Castilla: su toponimia en relación con los árabes y los bereberes.
Su obra fue donada en 1996 a la Biblioteca de la UNED.
- Federico Carlos Sainz de Robles y Correa.
Escritor, dramaturgo, historiador, lexicógrafo, crítico literario, historiador de la literatura, folclorista, bibliógrafo y ensayista español (3 de septiembre de 1898 Madrid-27 de noviembre de 1992).
Estudió humanidades en el Seminario Conciliar de San Dámaso, bachillerato en el Instituto Cardenal Cisneros, y Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad Central. Fue archivero, bibliotecario y arqueólogo por oposición del ayuntamiento madrileño, y posteriormente se convirtió en cronista de Madrid.
Fue miembro numerario del Instituto de Estudios Madrileños, (1966) donde ha publicado una gran desde parte de su obra de temática madrileña.
Desde 1918, escribió en la prensa, especialmente en crítica teatral y literaria. Trabajó en diarios como Madrid, La Voz, El Sol, ABC, La Vanguardia, Nuevo Mundo, La Estafeta Literaria, Punta Europa y Villa de Madrid. Formó parte del CSIC, la Hispanic Society of America y el Instituto de Estudios Madrileños. Entre 1963 y 1964, dirigió el Teatro Nacional Español.
Publicó obras poéticas como La soledad recóndita, El silencio sonoro, Ritmo interior, Poemillas a Celina y Diálogos de la sombra y la pena. Las novelas Mario en el foso de los leones, La decadencia de lo azul celeste, Madrid y… el resto del mundo y Escorial: vida y transfiguración.
Ganó dos veces el Premio Nacional de Teatro y el Premio Nacional de Crítica Pardo Bazán. Su obra El alma en tormento es especialmente reconocida. Además de estudios biográficos sobre autores como Benito Pérez Galdós, Ramón Mesonero Romanos, Emilia Pardo Bazán, Diego Velázquez, Lope de Vega y Jacinto Benavente, destacó por su abundante obra dedicada a la historia local de Madrid. Su obra Historia y estampas de la Villa de Madrid es un valioso testimonio. La ciudad le rinde homenaje con una calle en su nombre.
- Instituto de Estudios Madrileños (IEM).
El Instituto de Estudios Madrileños es una institución cultural sin ánimo de lucro dedicada a «promover, estudiar y difundir las realidades históricas y actuales tanto sociales, como económicas, jurídicas y culturales de Madrid y su Comunidad». Fue creado en 1951 a instancias de prestigiosos docentes e investigadores universitarios, los profesores Enrique Lafuente Ferrari, Joaquín de Entrambasaguas y Cayetano Alcázar, Agustín R. González de Amezúa, Luis Araújo Costa, Ernesto Jiménez Caballero, Luis Moya Blanco y José Simón Díaz.
Con la preceptiva autorización del Ministerio de la Gobernación, de diez de octubre de ese año, el Instituto de Estudios Madrileños inició su andadura el 21 de noviembre siguiente, en un solemne acto realizado en el Salón Real de la Casa de la Panadería, que acogería en adelante las distintas conferencias organizadas por el Instituto.
A lo largo de todos estos años, el Instituto ha contado con los más prestigiosos investigadores, eminentes profesores universitarios y cualificados profesionales, en un nutrido elenco que recorre todas las disciplinas del conocimiento, todos empeñados en el estudio, la investigación, la difusión y la promoción de Madrid. El resultado ha sido la publicación de las distintas series de conferencias dedicadas a los más variados aspectos de Madrid y su historia, la edición de libros y tesis doctorales, sobre todo, la revista Anales del Instituto de Estudios Madrileños. El Ayuntamiento de Madrid, considerándose acreedor de los trabajos y desvelos del Instituto en pro de la Villa de Madrid, le concedió la Medalla de Oro en 2001 y le nombró Cronista de la Villa.
Entre sus actividades, el IEM organiza conferencias sobre diversos temas, como la música escondida, la tecnología 3D aplicada a la investigación histórica y la vida madrileña. Además, ha otorgado medallas de honor a tres cronistas de la Villa: Antonio Castro, Feliciano Barrios y Constantino Mediavilla. Estas distinciones reconocen su valiosa labor en la preservación y divulgación de la historia de Madrid.
- Fernando Chueca Goitia.
Arquitecto, ensayista, historiador de la arquitectura y erudito español (29 de mayo de 1911 Madrid-30 de octubre de 2004).
Estudió arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM). Durante la Guerra Civil Española, participó en el salvamento de los archivos del Palacio de Liria. Tras la depuración profesional de 1942, que le prohibió ejercer durante cuatro años, se dedicó a la historia de la arquitectura. Fue catedrático de Historia del Arte en la ETSAM.
Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, del Instituto de Estudios Madrileños y de la Real Academia de la Historia. Presidente del Instituto de España entre 1978 y 1986. Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid entre 1999 y 2002 y elegido senador en 1979 por la Unión de Centro Democrático.
Autor de obras como Breve historia del urbanismo, Invariantes castizos de la arquitectura española, Arquitectura española del siglo XVI y Ensayos críticos sobre la arquitectura. Su obra Historia de la arquitectura española consta de dos tomos: Edad antigua y media (1964) y Edad moderna y contemporánea (2001).
Escribió biografías de Andrés de Vandelvira y es coautor de la biografía de Juan de Villanueva junto a Carlos de Miguel.
Fue nombrado Cronista de la Villa el 29 de septiembre de 1976.
- Juan Hernández Sampelayo.
Licenciado en Medicina (Madrid, 1910 – Los Molinos – Madrid, 1991), destacó por su labor periodística, tanto en prensa escrita como radiofónica. Entre los medios para los que escribió estuvieron La Semana Médica Española, El Diario Vasco, La Vanguardia, Madrid, Revista de Occidente y Villa de Madrid. Fue miembro de número del Instituto de Estudios Madrileños y nombrado Cronista de la Villa el 29 de septiembre de 1976, junto a Fernando Chueca Goitia.
- José del Corral Raya.
Escritor e historiador (1916 Madrid- 20 de febrero de 2011). Su interés se centró en el estudio de la historia de la ciudad de Madrid, donde llegó a ser Cronista Oficial de la Villa en el año 2000.
Miembro numerario del Instituto de Estudios Madrileños desde el año 1953 y secretario durante catorce fructíferos años (1984-1998). Fue miembro de la Academia de Gastronomía. Varios libros dedicó al tema; siempre con Madrid de fondo
Comenzó su carrera colaborando con artículos sobre Madrid en periódicos y revistas a partir de 1946. Su primer libro, Madrid es así: Representación gráfica de la Villa y Corte, en colaboración con José María Sanz García, se publicó en 1953 y obtuvo el premio del Ayuntamiento de Madrid. A lo largo de su vida, publicó más de un centenar de artículos periodísticos y numerosos libros sobre la historia y curiosidades de Madrid.
En 1953, fue elegido miembro numerario del Instituto de Estudios Madrileños, y el 26 de febrero de 1999, fue nombrado Cronista Oficial de la Villa.
Formó parte de Santa, Real y Pontificia Hermandad del Refugio y Piedad de esta Corte, poniendo su saber en el Archivo de entidad que había nacido en el año 1615.
- Pedro Montoliú Camps.
Periodista (1954. Madrid). Se licenció en Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense en 1976. Fue redactor fundacional del periódico El País, en el que trabajó quince años como cronista municipal. En 1997 dirigió el suplemento local de Madrid en el diario La Vanguardia, periódico del que fue nombrado delegado adjunto en Madrid. En 2000 fundó madridiario, diario digital dedicado a la información de Madrid del que fue director durante quince años. A lo largo de sus 41 años de profesión ha publicado más de 3.000 artículos que ha completado con conferencias, columnas e intervenciones en radio y televisión.
En 1999 fue nombrado Cronista de la Villa por unanimidad del Pleno del Ayuntamiento. Ha sido galardonado con los premios Mesonero Romanos del Ayuntamiento de Madrid (1985), Cámara de Comercio e Industria de Madrid (1987) y Francos Rodríguez de la Asociación de la Prensa de Madrid a toda su trayectoria profesional (2008). Es miembro numerario del Instituto de Estudios Madrileños del que fue nombrado vicepresidente en 2021 y es colegiado de honor del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.
Ha compaginado su labor profesional con el estudio de la historia de la ciudad a la que ha dedicado veinte libros, nueve de ellos dedicados al siglo XX, como Madrid 1900; Madrid en los «felices» años 20; Madrid en la República; Madrid en la guerra civil: la historia; Madrid en la Guerra Civil: los protagonistas; Madrid en la posguerra; Madrid bajo la dictadura; Madrid, de la dictadura a la democracia; y Madrid en la Transición.
Asimismo, ha publicado Once siglos de mercado madrileño; Madrid, Villa y Corte; El ayer, hoy y mañana de las ferias de Madrid; Fiestas y tradiciones madrileñas; Enciclopedia de Madrid; Héroes, pícaros y soñadores: La historia de Madrid para los más jóvenes; y Madrid: Edificios emblemáticos. Es coautor de los libros Palace hotel y Madrid, ciudad-imán y autor de la novela La memoria de cristal.
- Luis Prados de la Plaza.
Periodista (Málaga en 1937-Madrid, 11 de agosto de 2022) Periodista por la Escuela Oficial (1956-1959). Licenciado y Doctor en Ciencias de la Información (Universidad Complutense). Licenciado en Derecho (Universidad Complutense).
Fue el primer director del Centro Cultural de la Villa (Año 1977-78). Miembro de número del Instituto de Estudios Madrileños, donde sería secretario general. Miembro de número de la Real Academia de Doctores de España (medalla número 22, Sección de Humanidades), donde también ocupó el cargo de secretario general.
Además de trabajar en la oficina de Prensa del Ministerio del Ministerio del Aire y en la secretaría general técnica del Ministerio de Agricultura, perteneció durante cincuenta años a las Redacciones de varios diarios de Madrid: Arriba, Marca, ABC, Ya y As, donde ejerció de redactor-jefe y subdirector. Durante los años de aprendizaje hizo prácticas como sido redactor jefe de la agencia Hispania Press.
Profesor honorario de la Facultad de Ciencias de la Información (Periodismo) y profesor agregado en la Universidad San Pablo (CEU). Fundador y director de la revista Didascalia (de orientación didáctica e investigación pedagógica), fundada por la institución SEK, donde impartió clases y seminarios, antes de formar parte del equipo directivo e impulsar la creación de la Universidad Camilo José Cela.
Su pasión por dar a conocer la intrahistoria de Madrid se refleja en sus libros, como Meridiano de la Ciudad, Lágrimas y alegrías de Madrid, Real Madrid, centenario, Madrid de Mesonero Romanos, Memoria de Marcelino Menéndez y Pelayo, De Madrid al Circo, Memorias sin nombres y 12 alcaldes de Madrid.
Libros publicados: “Meridiano de la Ciudad” (Prensa Española, (1976), “Lágrimas y alegrías de Madrid” (2001), “Real Madrid, centenario” (Sílex, 2002) “Madrid de Mesonero Romanos” (La librería, 2003, “Memoria de Marcelino Menéndez y Pelayo” (Fundación Universitaria Española, 2006; segunda edición, Comunidad de Cantabria. 2007) “De Madrid al Circo” (Teatro Circo Price, 2008). “Memorias sin nombres” (La Librería, 2010) y los folletos sobre “El comercio de las Maravillas” y “El barrio de las Letras” (Spainfo), así otras publicaciones en colaboración, conferencias, pregones y textos sobre descripciones de Distritos de Madrid y origen de las fiestas.
Premios Nacional de Periodismo, Luca de Tena, Ruiz del Castillo, Comunidad de Madrid, tres con el nombre de Villa de Madrid: (Periodismo e Investigación), AENA, Virgen del Carmen, Cámara de Comercio, Colegio de Arquitectos de Madrid y varios más.
Ha compartido las crónicas deportivas en la mayoría de los diarios citados, y desde los años cincuenta, estuvo ligado a la información municipal y provincial de Madrid, motivo por el que habría de ser nombrado Cronista Oficial de la Villa, en 1999.
Entre otras actividades culturales, ocupó la vicepresidencia de la Sociedad Cervantina y durante más de veinte años, formó parte de la junta directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid.
Estaba en posesión de la Encomienda de Alfonso X El Sabio, Mérito Agrícola y Medalla Johan Strauss del Turismo de Viena.
Ha publicado por encima de los diez mil artículos y reportajes.
- Ángel del Río López.
Periodista (1950 en Madrid-16 de febrero de 2022). Profundamente ligado a la capital de España, donde desarrolló toda su carrera profesional y literaria. Durante más de 50 años, ejerció la profesión en diferentes periódicos de la ciudad, ocupando cargos como redactor jefe y subdirector. Además, colaboró con numerosas cadenas de radio como tertuliano y asesor histórico. Su legado incluye más de mil publicaciones periodísticas, principalmente sobre política, economía, historia y sociedad madrileña. También fue columnista del diario El Mundo y articulista de La Razón.
Cronista Oficial de la Villa de Madrid y Cronista Oficial de la Villa de Getafe
Está en posesión de la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo, máxima condecoración que concede la Comunidad de Madrid. Es director de información de Madrid de la Cadena COPE, colaborador de Telemadrid, columnista del diario La Razón, de Madridiario.es y miembro del consejo de redacción de La Ilustración.
Entre más de cuarenta premios y galardones que ha recibido se encuentran los siguientes: “Mesonero Romanos”, “Marconi”, Antena de Plata de Radio y Televisión, Antena de Oro de Radio y Televisión, “Premio Bravo”, “Ruíz del Castillo”, “Dirección General de Tráfico”, “Joaquín Costa” y segundo premio de concurso de relatos breves “Antonio Machado”.
Desde el 26 de febrero de 1999, formó parte del cuerpo de los cronistas de la Villa. Publicó 38 libros sobre Madrid, siendo el último Errores en la historia de Madrid. La Asociación de la Prensa de Madrid le otorgó la primera edición del Premio APM al Periodista Especializado en Madrid del Año. Recibió la Antena de Oro de Radio y Televisión, el Premio Mesonero Romanos, el Marconi y el Granviario por su defensa de la Gran Vía.
- Antonio Castro Jiménez.
Locutor y periodista español (4 de julio de 1954 en Tudela, Navarra). Su trayectoria profesional ha estado ligada al periodismo y la cultura madrileña. Comenzó a colaborar en Diario de Navarra y Deia en los años 70 del pasado siglo. En 1982, se unió a Televisión Española en Navarra donde desempeñó diversas funciones, incluyendo la presentación de programas culturales. En 1987 se trasladó a Madrid, al Centro de TVE donde siguió desempeñando trabajos de periodismo, presentación y edición. Sobre todo en informaciones de política local y de espectáculos de Madrid.
Hasta la fecha ha escrito más de una docena de libros, relacionados con la historia teatral. Entre ellos: Sagas Españolas del Espectáculo (2003); Teatros Históricos, edificios singulares (2006 ); El teatro de Lara, (2015); Homosexualidad y teatro en España (2017); Cien años del teatro La Latina 1919-2019 (2029); Loreto Prado, la reina del teatro por horas, (2020); Teatros desaparecidos en Madrid ( 2023) y 15 años de periodismo digital, (2023).
Fue miembro fundador, en 2014, de la Academia de las Artes Escénicas de España. Dirigiendo su revista oficial Artescénicas. Además de su labor periodística, es fotógrafo y ha expuesto sus imágenes en diversas muestras relacionadas con el teatro.
El 27 de septiembre de 2007, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid lo nombró, por unanimidad, Cronista de la Villa de Madrid .
Premio Antena de Plata de la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión en 1999. Premio Teobaldo de Navarra de la Asociación de periodistas navarros. 2022. En 2024 fue nombrado Miembro de Honor del Instituto de Estudios Madrileños.
- Andrés Ruiz Tarazona.
Periodista y crítico musical (27 de junio de 1936 en Madrid). Su trayectoria profesional ha estado ligada al periodismo y a la cultura madrileña. Se licenció en Derecho en 1958 por la Universidad Complutense, en cuya Facultad de Ciencias de la Información ejercería después como profesor de Historia y Estética de la Música.
Como crítico musical, colaboró en diversos medios como Radio Nacional de España, Televisión Española o Telemadrid, donde dirigió varios programas musicales. También ha ejercido como crítico en los diarios El País y Hoja del Lunes, colaborando, asimismo, con El Mundo, ABC y La Razón, así como con numerosas revistas especializadas como Scherzo, Ritmo, Melómano y Ópera.
Además de su labor periodística, ha fundado y dirigido varias publicaciones, como Aria, Gaceta Real Musical y la Revista de Musicología de la Sociedad Española de Musicología (SEdEM). Ha sido director del sello discográfico ETNOS, con el que obtuvo el Premio Nacional del Disco.
El 28 de noviembre de 2008 fue nombrado Cronista Oficial de la Villa.
- Mayte Alcaraz Hernández.
Periodista y Cronista de la Villa de Madrid por decisión unánime del Pleno del Ayuntamiento de Madrid del 24 de febrero de 2011, la primera vez que el Consistorio elige a la mujer para esta distinción. Además, fue galardonada en 2006 con el premio de Periodismo Mesonero Romanos, para distinguir sus artículos publicados en ABC bajo el epígrafe Pecados Capitales, trabajos sobre la actualidad y el costumbrismo madrileños que fueron recopilados por la autora en 2008 en un libro bajo el mismo título. Asimismo, es coautora del trabajo Medios, Poder y Derecho, publicado por el Congreso de los Diputados.
Nació en 1965 en Suiza y es licenciada en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid .Tras su paso por Antena 3 Radio, ingresó en ABC en 1987, donde durante 31 años de ejercicio profesional ha sido redactora de la sección de Opinión, jefa de la sección de Madrid, cronista parlamentaria de la Asamblea autonómica, jefa del área de Sociedad, Cultura y TV, jefa del área de España, corresponsal política, subdirectora y adjunta al Director del citado rotativo. Hoy es columnista política del diario digital El debate. Actualmente es colaboradora de los programas “La hora de la 1”, de TVE; “La Noche en 24 horas” de RTVE; “La mañana” de RNE; “Más vale tarde”, de La Sexta; “Cuestión de prioridades”, de TV de Castilla y León y “La Linterna”, de la cadena Cope.
Ha cubierto todas las campañas electorales españolas desde 1995 y entrevistado a los principales líderes políticos, presidentes del Gobierno, jefes de la oposición, ministros, presidentes autonómicos y alcaldes de las principales ciudades. Cubrió como enviada especial la proclamación de Jorge Bergoglio como el Papa Francisco. También ha cubierto la entronización del Rey Felipe VI.
Desde 2002 publicó una columna de análisis político, social y ciudadano en el periódico ABC bajo el título PECADOS CAPITALES. La columna abordaba distintos ángulos de la vida política madrileña, nacional e internacional. Es autora del libro "Pecados capitales", publicado en marzo de 2008, un amplio mosaico de la realidad de Madrid, que fue presentado en un acto público por dos de los ex presidentes de la Comunidad, Joaquín Leguina y Alberto Ruiz-Gallardón.
En 2008 fue galardonada con el premio de Pre del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid.
- Ruth González Toledano.
Periodista, activista en defensa de los derechos de los animales y poeta española (León 1963). En 2009, se convirtió en la primera mujer Cronista de la Villa de Madrid. Su compromiso cívico abarca la lucha contra la intolerancia, la igualdad de género, el apoyo al movimiento LGBTQ+ y la defensa de los derechos de los animales. Además, es creadora y editora del blog “El caballo de Nietzsche” en eldiario.es. También impulsó el proyecto de arte, cultura y animalismo llamado “Capital Animal”.
Entre sus obras se encuentran los libros de poesía Paisaje al fin (1994) y Ojos de quién (1999).
- María del Carmen Iglesias Cano.
Doctora en Ciencias Políticas. Catedrática de Historia de las Ideas y Formas Políticas en la Universidad Complutense y en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Académica de Número de las Reales Academias Española y de la Historia. Directora de la Real Academia de la Historia desde 2014, siendo la primera mujer en ocupar ese cargo. Ha sido directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y consejera nata de Consejo de Estado. Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio. Ordre des Palmes Académiques de Francia. Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo de Madrid. Medalla de Honor de Madrid otorgada por el Ayuntamiento de la Villa. Profesora de Historia de S. M. el Rey Don Felipe VI. Recibió el título de Condesa de Gisbert, otorgado por S. M. el Rey Don Juan Carlos el 14 de mayo de 2024.
Su labor investigadora y como comisaria de exposiciones históricas, que marcaron un hito en su tiempo, la sitúan como una de las más, brillantes intelectuales del momento presente y ejemplo claro de papel de la mujer en la España actual.
- Feliciano Barrios Pintado.
Jurista e historiador del Derecho español (Madrid 1954). Doctor en Derecho. Catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones. Decano Honorario de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo. Académico de Número de la Real Academia de la Historia y Secretario de la misma. Académico de Mérito de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía. Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España y de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Miembro de Honor del Instituto de Estudios Madrileños. Subdirector que fue del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Secretario que fue del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano. Comendador de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III. Comendador de Número de la Real Orden de Isabel la Católica. Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort. Comendador de la Real Orden de la Estrella Polar (Suecia). Venera de la Orden Mexicana del Águila Azteca. Premio Nacional de Historia en 2016.
Desde el 8 de marzo de 2009 es Cronista de la Villa de Madrid.
- Constantino Mediavilla Fernández.
(Madrid 1961-2024) Comenzó su carrera periodística en la década de los 80 como locutor y redactor de informativos en la Cadena SER. Dirigió los servicios informativos de Onda Galicia-Cadena SER, Radio Minuto y Radio 16, así como el Gabinete de Radio del Ayuntamiento de Madrid. Pionero de las tertulias radiofónicas con El Brasero en Radio 16, mantuvo este modelo con La Chimenea en Onda Madrid, emisora de la que fue responsable de distintos programas entre 1995 y 1998. Colaboró como articulista en Diario 16 y La Vanguardia y fue comentarista en Telemadrid,cadena en la que se ocupó del Con Permiso en el Telenoticias Primera Edición, durante cuatro temporadas.
En 2000 fundó el primer diario digital de la Comunidad de Madrid, Madridiario y tres años después creó los Premios Madrid. Además de ser el editor de Madridiario y Diario crítico presidióla Asociación de Periodistas e Informadores de Prensa, Radio, Televisión e Internet de España. En 2019 fue nombrado Cronista oficial de la Villa de Madrid.
Editor de los 13 libros de la colección Foro Madrid Debate editados por Madridiario y coautor del libro "Yo Abdico", su labor fue reconocida con los premios Villa de Madrid Guillermo Marconi de Radio (1991) y Mesonero Romanos de Periodismo (2000), la Antena de Plata (2000) y la Antena de Oro (2020), el Premio APM al periodista especializado en Madrid (2019), la medalla de honor del Instituto de Estudios Madrileños (2024). y la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid (2024).