Diana
Esta obra forma parte de una serie de esculturas y mosaicos decorativos realizados en el Poblado Mínimo de Vallecas, situado en Palomeras Bajas, con motivo de su remodelación integral (1979-1987), en la que se dedicó una especial atención a la creación de espacios públicos ajardinados, ornamentados y aptos para la convivencia.
El equipo de arquitectos responsable de los trabajos: Jaime Alvear, Mariano Calle, José Manuel Pazos y Álvaro de la Peña, contó con la colaboración de la paisajista Sylvia Decorde y del escultor valenciano Javier Aleixandre, que coordinó la intervención de diversos artistas (escultores, ceramistas, paisajistas y pintores), que actuaron con absoluta libertad temática y creativa. Entre ellos destacan los nombres de Juan Bordes, Arcadio Blasco, Jesús Valverde y Joaquín Rubio Camín. El canario Juan Bordes, es el autor de esta Diana ubicada en el ajardinamiento principal en torno al que se organiza el barrio.
Autores
BORDES CABALLERO, Juan (Arquitecto y escultor)
Fecha
1984
Datos de localización y contacto
- Dirección
- Trav Felipe de Diego, MADRID
- Madrid
- España
- Barrio / Distrito
- PALOMERAS BAJAS / PUENTE DE VALLECAS
Estatua
Otros componentes | Perro de bronce (de 0,70 m de altura) situado en un extremo del bloque de hormigón -desaparecido al poco tiempo de realizarse la instalación- y dos barras de acero paralelas (de 1,25 x 5,00 x 0,45 m) en disposición quebrada o zig-zag sobre el bloque de hormigón, que sugieren un movimiento y, a la vez, sirven para enlazar las dos figuras situadas en los extremos de la base |
---|---|
Configuración pedestal | Bloque de hormigón, de forma prismática rectangular, dispuesto en horizontal. Material: Hormigón, común visto. Dimensiones: 1,45 x 6,00 x 0,45 m. |
Entorno recinto propio | La obra se encentra dentro de un gran ajardinamiento, de planta irregular, delimitado con bordillo de adoquín y adornado con diversos arbustos. |
Configuración | Figura en bulto redondo de Diana representada corriendo y en actitud de huir de un perro situado en el otro extremo del conjunto |
Descripción formal
La obra representa a Diana en actitud de huir de un animal. No pretende ser una representación tradicional del mito clásico, sino la recreación de un mito cotidiano, de contenido intencionadamente ambiguo, destinado a sugerir sus propias interpretaciones en cada espectador. Así, las dos figuras (Diana y un perro), ambas de personal factura clásica, están situadas en los extremos de un gran bloque horizontal de hormigón, y mostrando dos actitudes completamente opuestas: Diana, cuyas facciones parecen jóvenes mientras su cuerpo desnudo exhibe las huellas de la edad, está agitada, expresiva y en actitud de huir del animal; por el contrario, el perro se muestra estático y tranquilo, pero amenazante. El origen de esa amenaza, y el movimiento potencial sugerido, se establecen mediante dos barras quebradas en zig-zag, que al mismo tiempo sirven para establecer una vinculación visual directa entre ambos personajes.
Dimensiones
1,95 x 1,40 x 1,30 m.
Materiales
Metálico, bronce.
Propiedad
Municipal