Encuentro en la playa
Esta obra es la última de una serie de esculturas y mosaicos decorativos realizados en el Poblado Mínimo de Vallecas, situado en Palomeras Bajas, con motivo de su remodelación integral (1979-1987), en la que se dedicó una especial atención a la creación de espacios públicos ajardinados, ornamentados y aptos para la convivencia.
El equipo de arquitectos responsable de los trabajos: Jaime Alvear, Mariano Calle, José Manuel Pazos y Álvaro de la Peña, contó con la colaboración de la paisajista Sylvia Decorde y del escultor valenciano Javier Aleixandre, que coordinó la intervención de diversos artistas (escultores, ceramistas, paisajistas y pintores), que actuaron con absoluta libertad temática y creativa. Entre ellos destacan los nombres de Juan Bordes, Arcadio Blasco, Jesús Valverde y Joaquín Rubio Camín.
Esta obra, del artista José Luis Pascual, está compuesta por tres mosaicos que decoran el zócalo lateral de un edificio de viviendas del barrio de Palomeras en Vallecas.
José Luis Pascual es un pintor y escultor nacido en Barcelona en 1947. Arquitecto de formación, se ha dedicado desde 1975 a la actividad artística. En la actualidad dirige la galería de arte Trece de Ventallo.
Autores
PASCUAL SAMARANCH, José Luis (Arquitecto, pintor y escultor)
Fecha
1991
Datos de localización y contacto
- Dirección
- Trav Felipe de Diego, 2 MADRID
- Madrid
- España
- Barrio / Distrito
- PALOMERAS BAJAS / PUENTE DE VALLECAS
Descripción formal
Es un mural de trencadís formado por tres mosaicos que se integra en tres hornacinas rectangulares cajeadas en la parte baja de la fachada de ladrillo visto de un edificio de viviendas. Estas hornacinas están enmarcadas por una moldura de piedra artificial blanca. Están situadas a una altura de 30cm del suelo, miden 1,40m de alto y tienen una profundidad de un pie. Las piezas están montadas en planchas contiguas de 1m de ancho y 1,40m de alto y se componen para formar el cuadro. Las dos hornacinas laterales miden 3,00m de ancho y la central 4,00m de ancho.
Estas tres composiciones tienen como protagonistas a la figura humana y al mar. En el mosaico de la izquierda se representa una figura femenina recostada, el central, llamado encuentro en el mar representa el encuentro de dos figuras tumbadas en la playa. El mosaico de la derecha es una figura masculina sentada. Los murales están elaborados con fragmentos de azulejos irregulares (técnica del trencadís) en colores amarillos naranjas y azules. Los contornos de las figuras están definidos por líneas blancas que refuerzan su perfil.
En el lateral de la hornacina de la izquierda se inserta una placa de bronce de 10 x 6cm con la siguiente inscripción:
Encuentro en la Playa Mural realizado por:
José Luis Pascual
Centelles, 1991
El mural está ubicado en el lateral de un edificio con frente a un espacio público peatonal angosto que lo separa de un colegio. Este espacio deja una calle de paso junto al edificio y el resto es una plataforma ajardinada elevada aproximadamente un metro de altura.
Propiedad
Municipal.