Familia
Esta obra forma parte de una serie de esculturas y mosaicos decorativos realizados en el Poblado Mínimo de Vallecas, situado en Palomeras Bajas, con motivo de su remodelación integral (1979-1987), en la que se dedicó una especial atención a la creación de espacios públicos ajardinados, ornamentados y aptos para la convivencia.
El equipo de arquitectos responsable de los trabajos: Jaime Alvear, Mariano Calle, José Manuel Pazos y Álvaro de la Peña, contó con la colaboración de la paisajista Sylvia Decorde y del escultor valenciano Javier Aleixandre, que coordinó la intervención de diversos artistas (escultores, ceramistas, paisajistas y pintores), que actuaron con absoluta libertad temática y creativa. Entre ellos destacan los nombres de Juan Bordes, Arcadio Blasco, Jesús Valverde y Joaquín Rubio Camín, que junto con el mencionado Aleixandre es el autor de este grupo escultórico, conocido como la Familia. La obra está integrada en realidad dos subgrupos distintos, la Maternidad estática de Rubio Camín y Hombre semi-incorporado de Aleixandre, unificados por la utilización de un mismo material, el ladrillo macizo. En conjunto se ubica en la parte alta de una de las plazas remodeladas, denominada La Plaza en toda la planimetría del Poblado Mínimo de Vallecas, junto a una zona de esparcimiento y juegos infantiles.
Fecha
1986
Datos de localización y contacto
- Dirección
- Trav Felipe de Diego, MADRID
- Madrid
- España
- Barrio / Distrito
- PALOMERAS BAJAS / PUENTE DE VALLECAS
Escultura conceptual o abstracta
Configuración pedestal | Las piezas carecen de pedestal, pero ambas se asientan sobre dos plataformas rectangulares de hormigón enrasadas al nivel del suelo. Material: Hormigón. Dimensiones: 0,00 x 4,30 x 3,30 m. |
---|
Descripción formal
Grupo escultórico monumental integrado por dos elementos independientes: Maternidad estática y Hombre semi-incorporado, aunque complementarios y estrechamente relacionados en cuanto al tema (miembros de una familia), el material (ladrillo visto macizo, dispuesto en hiladas y tallado) y la resolución formal (rotundos volúmenes semiabstratctos y de perfiles suavemente sinuosos). "Maternidad", obra de Joaquín Rubio Camín, destaca por su monolitismo compacto y cerrado, en el que las figuras de la madre y sus dos hijos se funden en una sola masa estática, donde la realidad y los detalles anatómicos, apenas sugeridos, se subordinan a la esencialidad del conjunto. Por su parte la "Figura masculina", creada por Javier Aleixandre, se conforma mediante varios volúmenes separados, entre los que fluye el espacio, originando un resultado mucho más abstracto y fragmentado, que por carácter dinámico, y casi lúdico, invita a recorrer internamente la obra, en claro contraste con el estatismo cerrado de la otra figura.
Dimensiones
Maternidad: 4,50 x 2,40 x 3,90 m.Figura masculina: 2,40 x 6,10 x 3,10 m.
Materiales
Cerámico, ladrillo macizo, y mortero.
Propiedad
Municipal.