Saltar navegación

Viviendas y oficinas para Santos Suárez y Compañía

fotoJN

Este edificio se proyectó en 1929 por Eduardo Figueroa Alonso-Martínez para edificio de oficinas y locales comerciales. Este arquitecto, Conde de Yébenes e hijo del conde de Romanones, fue autor de numerosos edificios racionalistas de gran calidad en Madrid; baste citar el situado en José Abascal 53, del año siguiente o el conjunto de edificios racionalistas en el paseo de Yeserías 51 de 1935. En 1929 año de este proyecto, Eduardo Figueroa dio una conferencia en la Residencia de Estudiantes "El secreto de los rascacielos" sobre los rascacielos americanos, en la reseña que se hace en "La Esfera", decía el comentarista: los rascacielos son hoy para nosotros algo obsesionante; antes que la Telefónica hubiese hecho alzar el suyo en la red de San Luis, nos habían hecho conocerlos las películas y teníamos la sensación de algo extraordinario...
El edificio, original en su novedoso programa: bajos comerciales, oficinas y viviendas-estudios, introduce además un recurso que favorecería la explotación comercial de los bajos del edificio de solamente 17 metros de fachada a Eduardo Dato; consistió en proyectar un pasaje comercial de tiendas, de cuatro metro de ancho, en eje quebrado del solar, desde el que se accedía a los locales y al portal de la finca. Este pasaje de dos alturas, se desarrolla bajo las primeras crujías a ambas calles y en su parte central en la proyección del patio que quedaba cubierto con hormigón traslúcido.
El proyecto constaba de seis plantas y ático; en sótano, baja y entreplanta se instalaban comercios, en las dos siguientes oficinas y en las dos últimas un programa que empezaba a tener éxito comercial en la zona y consistía en vivienda- estudio con cuarto de trabajo, dormitorio y aseo.
La fachada estaba concebida dentro de "… una gran sobriedad de líneas - en palabras del mismo arquitecto-, predominando especialmente la verticalidad y los ángulos rectos, buscando asimismo el ladrillo, como base del material empleado en sus fachadas continuando una orientación iniciada hace algún tiempo en Madrid y que por responder, tanto en color como en calidad a una tradición verdaderamente nuestra, puede perfectamente acoplarse dentro de las nuevas orientaciones".
La construcción finalizó en 1930. En la ejecución se varió el remate superior que en el proyecto consistía en un recrecido central en el plano de fachada emulando un torreón con unos pináculos de gusto Art Decó y que se sustituyó por tres arcos que acogían los dobles huecos de la última planta y un peto liso en el que se abrían tres pequeños huecos centrales del ático en el mismo plano y eje central.
El resultado era una composición próxima al racionalismo que se imponía y una distribución en planta original y funcional.
En marzo de 1941, el mismo arquitecto proyecta una ampliación en altura del edificio pues la normativa urbanística de aquellos años favorecía alcanzar con la edificación la altura máxima de 35 metros, el ancho de calle; así vemos algunos edificios en este tramo que son objeto de recrecido en estos años para conseguir la altura máxima permitida.
En éste se solicita una planta completa que habría de tener ocho estudios y un ático para cinco estudios y vivienda de portero. La fachada recrecida se proyectó eliminando los arcos originales y construyendo un piso más en línea de fachada y otro más de ático con huecos retranqueados de miradores achaflanados.
En 1942, se obtiene la licencia y por causas que se desconocen solo se amplía una planta en plano de fachada separada de la construcción anterior por una galería abalaustrada con una sencilla barandilla de hierro de barrotes verticales. El acabado de esta planta es de revoco en tono claro, distinguiéndose así la parte añadida del original.
El edificio está negativamente modificado; se ha suprimido el pasaje, que una vez salvado el acceso al portal ha sido ocupado por un comercio, y del que no quedan vestigios del paso acristalado ni de algún otro que recuerde mínimamente el proyecto original. La dependencia del proyecto al uso comercial ha devenido en una ocupación abusiva e irrespetuosa con la arquitectura original.

Periodo

1929 - 1930

Datos de localización y contacto

Viviendas y oficinas para Santos Suárez y Compañía
Dirección
Calle  GRAN VIA,  47  28013  MADRID 
Madrid
España
Barrio / Distrito
PALACIO / CENTRO
Guardar en mi libreta de direcciones
Uso y funciones
FunciónPrivado Residencial y Oficinas
Actividades ajenasgran actividad comercial en planta baja, pasaje y entreplanta
Tipo accesoRestringido a su función
02085_1, Memoria descriptiva ampliación de dos plantas
SignaturaAVM: 45-463-3
ProcedenciaArchivo de Villa de Madrid
Fechas1941
AutoresEduardo Figueroa Alonso-Martínez
  • EDIFICIO: "... en la Avenida de Eduardo Dato (Madrid).", en Arquitectura, nº 147, jul. 1931, pp. 236-239
  • GÓMEZ, Ricardo: "Aristócratas y algunos miembros de la realeza venden Gran Vía 47.", en Cinco Días, 4-VII-2000, pp. 6
  • GÓMEZ, Ricardo: "La familia real deja la Gran Vía madrileña.", en Cinco Días, 1-XII-1999, p. 8
Otra documentación

AVM: 45-141-12; 45-436-3

  • Actuación inicial : Figueroa Alonso-Martínez, Eduardo : 1929 (P) 1929 - 1930 (O)
  • Ampliación : Figueroa Alonso-Martínez, Eduardo : 1941 (P) 1942 - 1943 (O)
PGOUM
Catalogación y Normativa
CatalogaciónNivel 3. Parcial
Norma zonal.Grado.Nivel1.5
Otros datos
Protección Patrimonio HistóricoSin protección
Propiedad/TenenciaParticular e Instituciones

Ficha en formato PDF

Subir Bajar