Saltar navegación

Paisajes Sonoros de Madrid

El paisaje sonoro es el resultado de una producción colectiva, es la expresión sonora de las múltiples actividades y usos que habitan un espacio y por tanto constituye una herramienta privilegiada para explorar e intervenir en un territorio, focalizándose en el tejido de pequeñas acciones cotidianas capaces de conferir un sentido y un carácter singular al hecho de habitar un territorio.

Desde la Subdirección General de Paisaje Urbano y Arte Público se presentan dos estudios sobre el paisaje sensorial.

 

El primero, con un protagonismo histórico evidente, nos acerca a los sonidos del Paisaje de la Luz. ¿Como sonaba la ciudad? ¿Cuáles son los sonidos que quedan y cuáles ya no están? ¿Cómo ha cambiado el paisaje sensorial urbano? ¿Qué trazas se han quedado en nuestra vida cotidiana?

La búsqueda de una identidad histórico-cultural de la ciudad a partir del sonido en su entorno arquitectónico y urbano nos aporta un valor fundamental: el de la convergencia de diferentes percepciones y disciplinas, la adopción de nuevas variables que entran en juego las vivencias cotidianas, las identidades, la cultura y la memoria a veces sumergida en el inconsciente colectivo, integrando los valores tradicionales con los actuales.

¿Cómo reconstruir los ambientes sonoros del pasado? ¿Las prácticas de escucha, los significados simbólicos e identitarios de los sonidos desaparecidos? ¿Cómo han cambiado, debido a la evolución arquitectónica social y política? ¿De qué herramientas disponemos para que este tipo de investigación nos garantice un conocimiento adecuado? A través de la poesía, la literatura, la pintura y grabaciones históricas se reconstruyen recorridos sonoros históricos que gracias a la tecnología cobran vida y podrán ser disfrutados por el viandante contemporáneo.

Por otra parte, la contaminación acústica constituye uno de los problemas ambientales con mayor incidencia en la salud de los ciudadanos. Para afrontar este tema no son suficientes las aproximaciones cuantitativas al análisis del ruido urbano, sino que es necesario un acercamiento cuantitativo y cualitativo de carácter pluridisciplinar al ambiente sonoro urbano.

Para ello hemos planteado la realización de un segundo estudido, un mapa colaborativo que contenga situaciones, acciones, experiencias y escuchas, capaz de poner en evidencia la importancia del sonido en la vida cotidiana, en la salud de los ciudadanos y en la identidad del Distrito Centro.

El mapa será un lugar de confluencia de experiencias, de conocimientos y de reflexión sobre el entorno sonoro, y al mismo tiempo una forma de debatir acerca de los modos de representación y las tecnologías actuales. En el entendimiento de que es necesaria la construcción de un espacio de observación y reflexión compartida en torno al tema de la identidad de la ciudad, el mapa de paisajes sonoros contribuye a ella al situarse en la frontera entre urbanismo, ecología acústica y patrimonio inmaterial.

Otros sitios de interés

Subir Bajar