Saltar navegación

Festival Internacional de Luz de Madrid “LuzMadrid”

La noche del 21 de octubre de 2017,  al objeto de acompañar la propuesta de Madrid con “El Paseo del Prado y el Buen Retiro, paisaje de las artes y las ciencias”, para ser incluido en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, tuvo lugar una gran celebración de luz, imágenes, música y creatividad; una fiesta cultural, artística y sensorial; un motivo para pasar una noche de otoño al aire libre, paseando, disfrutando y redescubriendo con ojos nuevos una de las zonas más bellas y cargadas de historia de nuestra ciudad: todo esto fue Luna de Octubre, antecedente prodigioso del Festival de Luz.

La gran acogida de esa noche de otoño, y la demanda de su repetición, nos llevó a organizar un Festival Internacional de Luz pionero en España, con una duración mayor, en torno a 3 días y una vocación bienal, para poner en valor y dar a conocer el trabajo de artistas y profesionales de la iluminación de España y la Unión Europea.

Además, LuzMadrid pretende ser un foro donde se debatirá la actualidad del mundo de la iluminación, no solo desde el punto de vista artístico, sino técnico y sostenible, para lo cual se busca la complicidad de los artistas y empresas del sector con la organización de una jornada de conferencias y debates, donde se pueda fomentar el encuentro y el debate.

También se ha establecido una estrecha conexión con los festivales de luz más importantes de la Unión Europea como Lyon, Frankfurt, Bruselas, Lisboa, Tallin, Eindhoven, Turín…, así como con asociaciones de iluminación, con el fin de poder establecer intercambios y coproducciones.

En este sentido el Ayuntamiento de Madrid se ha adherido a LUCI Association (Comunidad Internacional de Iluminación Urbana), organización sin ánimo de lucro, cuyo fin es promover el uso de la iluminación como herramienta de desarrollo urbano sostenible, que a su vez incrementa el atractivo de las ciudades y mejora la calidad de vida de sus habitantes. LUCI opera principalmente en el área de la iluminación pública: iluminación de monumentos, de edificios, de calles y otros paisajes urbanos; así como en eventos de iluminación creativa para ocasiones especiales.

Esta red internacional, creada en 2002 como iniciativa de la ciudad de Lyon, en la actualidad agrupa a más de 70 municipios de los seis continentes y más de 40 empresas de la industria de la iluminación, agencias de diseño e institutos de investigación.

Sus objetivos prioritarios son tres:

  • fomentar el uso de la iluminación como herramienta de desarrollo cultural, social y económico;
  • asegurar la consideración de la iluminación en los planes de desarrollo urbano sostenible y medioambientales;
  • desarrollar y promover la identidad de la ciudad y el turismo cultural a través de trabajos artísticos y técnicos relacionadas con la iluminación.
Subir Bajar