Saltar navegación

Almudena

Escultura conceptual o abstracta

En 1971 el arquitecto José Luis Picardo ganó el concurso convocado por la Fundación Juan March para diseñar su sede, con una propuesta que dejaba en torno al edificio una serie de espacios ajardinados, públicos y privados, donde a partir de 1975 –fecha de terminación de las obras– se fueron colocando diversas esculturas. Entre ellas se cuenta esta pieza realizada ese mismo año por el escultor malagueño Miguel Ortiz Berrocal (1933–2006) –conocido simplemente como Berrocal–, fundida en el taller de los hermanos Bonvicini en Verona, donde residía en aquel momento el escultor, que la dio por título “Almudena”; ocupando desde entonces una peana en el jardín lateral de la Fundación, cerrado al público pero con vistas desde la calle Castelló, junto a la que se localiza esta escultura.

Autores

ORTIZ BERROCAL, Miguel (Escultor)

Fecha

1975

Datos de localización y contacto

Almudena
Dirección
C  Castelló,  77  MADRID 
Madrid
España
Barrio / Distrito
LA CASTELLANA / SALAMANCA
Guardar en mi libreta de direcciones
40.430933037162184 , -3.6811991028458078
Escultura conceptual o abstracta
Configuración pedestalVolumen macizo en forma de mesa, formado por una tabla de piedra de granito de 10 cm de espesor, que apoya volando en sus cuatro bordes sobre un cubo del mismo material de dimensiones más reducidas.
Material: Pétreo (granito).
Dimensiones: 0,50 x 2,00 x 2,00 m.
Entorno recinto propioSolado de piezas rectangulares de pizarra, en despiece irregular.
ConfiguraciónNo figurativa.
Descripción formal

Sobre un pedestal formado por una peana prismática de granito que sostiene una gran losa volada del mismo material, descansa esta escultura de bronce compuesta por un nudo serpentiforme de cuerpos tubulares entrelazados, a medio camino entre el expresionismo y el organicismo, en cuya base en forma de pie de copa figura grabada la firma del fundidor: Fond. Flli BONVICINI / VERONA–ITALY, así como tres sellos de autenticidad, de los cuales uno corresponde a BERROCAL. Junto a la escultura, una chapa atornillada al pedestal ofrece los siguientes datos: Miguel O. Berrocal / ALMUDENA / Bronce 1975.

Dimensiones

1,30 x 1,70 x 1,00 m.

Materiales

Metálico (bronce).

Propiedad

No municipal. Otras Instituciones.

Ficha en formato PDF

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar